Día Mundial de la Tierra

Acosol: 25 años de compromiso con el entorno y el medioambiente

La empresa pública dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental nació con el objetivo de optimizar la gestión, el saneamiento y el abastecimiento de agua en la zona

Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol

Carlos Cañavate, consejero delegado de Acosol / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Hoy, Día Mundial de la Tierra, queremos poner el foco en el valor del agua, que es incalculable y un recurso que está presente en nuestra vida cotidiana, como al beber, al bañarnos, cocinar, regar…y sin el cual no existiría la vida.

Son más de 25 años los que avalan la trayectoria de ACOSOL, S.A. que nació con el objetivo de optimizar la gestión del servicio de abastecimiento de aguas y el saneamiento llevando agua desde el pantano de La Concepción y la Desaladora de la Costa del Sol hasta los municipios o urbanizaciones que lo solicitan.

Por ello, debemos darles a conocer a los ciudadanos esa labor que desarrollamos en todo el ciclo integral del agua, y hacerles partícipes de ese compromiso con el entorno y el medio ambiente que fortalecemos con acciones y proyectos como la reutilización del agua, que es uno de los campos donde más posibilidades y capacidades de futuro existen, dado que cada vez son más los usos para los que el agua puede ser regenerada una vez utilizada. Como ejemplos tenemos la recarga de acuíferos, suministro para riego de campos de golf (del que somos pioneros en Europa) y sistemas agrícolas, usos industriales como la refrigeración, riego de parques y jardines o el baldeo de calles, evitando así el uso de agua potable procedente de las reservas naturales.

En zonas costeras, donde el agua depurada se vierte directamente al mar, la reutilización supone un incremento neto de la disponibilidad del recurso y la disminución de la presión por la utilización de otras fuentes de suministro.

Desde Acosol, venimos desarrollando distintas campañas de concienciación para un uso correcto del inodoro, y que no se utilice para arrojar toallitas, mascarillas y otro tipo de residuos, ya que debemos concienciar sobre la importancia de tomar medidas para dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: garantizar la disponibilidad del agua y saneamiento para toda la población mundial en 2030.

Para nosotros, es clave la eficiencia en el uso y también en la gestión del agua, y por este motivo, trabajamos con otras administraciones y empresas, ya que nuestro objetivo es siempre mejorar, adaptarnos a las circunstancias, no solo por la pandemia, también por la crisis climática. Para ello, llevamos a cabo políticas enfocadas al cuidado del entorno y del medio ambiente, y ponemos en valor el uso de agua regenerada, que en nuestro caso, riega casi la totalidad de los campos de golf de la Costa del Sol Occidental. Un compromiso para con los ciudadanos y con el planeta.

En Acosol, tenemos como prioridades la depuración y el saneamiento para cumplir con las normativas comunitarias; la prevención de inundaciones y riesgos derivados del cambio climático; la seguridad de las infraestructuras; y la restauración hidrológica y forestal, sin olvidar garantizar el abastecimiento a la población, usando todos los recursos necesarios para que el servicio sea óptimo en todas las fases del ciclo y también en todas las inversiones que inciden en la eficiencia energética, el vertido cero y la economía circular, para lo que realizamos campañas de concienciación sobre el ahorro en el consumo de agua, apostando por la reutilización del agua regenerada en el riego de zonas públicas, jardines y campos de golf como recurso alternativo.

Todo esto, marcando como principio la eficiencia en el desempeño de nuestras funciones, aplicando estrategias y acciones que respondan a las demandas de la sociedad actual, en las que primen la eficacia, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la buena gestión en la optimización de los recursos.

En este Día Mundial de la Tierra, deseo que las instituciones y empresas públicas y privadas, llevemos a cabo una labor basada en el compromiso de crear y hacer realidad una serie de acciones conjuntas basadas en medidas que fomenten el uso razonable del agua, un recurso vital, porque cuidar del agua es cuidar de la vida.