A partir de hoy será posible leer pasajes de Clarín o de Jane Austen mientras se disfruta al sol en una de las múltiples terrazas de Torremolinos.

Y es que el Ayuntamiento de Torremolinos va a repartir entre bares y restaurantes de la ciudad 2.000 posavasos con citas literarias con motivo del Día Internacional del Libro "como otra forma de fomentar la lectura en espacios menos habituales y especialmente en la calle", según explica el edil de Cultura, David Tejeiro.

Para la colección de posavasos se han seleccionado cuatro autores de estilos muy diversos con la idea de conectar con todo tipo de lectores.

Pequeños fragmentos de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen; La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín; El Viejo y el Mar, de Ernest Hemingway; y Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, "dan la posibilidad de acceder a la obra completa a través de un código QR y disfrutar de la lectura de estos clásicos de la literatura que se pueden descargar de forma legal y totalmente gratuita", ha explicado Tejeiro.

El edil ha destacado que "a la lectura se puede llegar de formas muy diversas y fomentar el hábito en cualquier lugar es el objetivo que nos hemos planteado desde las bibliotecas municipales que coordinan esta iniciativa con la que sacamos los libros a la calle de manera digital, dando acceso a unos recursos que están al alcance de todos los torremolinenses y de los turistas que nos visitan".

La iniciativa pretende incentivar además el consumo en los establecimientos de hostelería.

La Delegación de Cultura tiene en marcha otras iniciativas para fomentar la literatura como el concurso artístico para redibujar la portada del clásico de Lewis Carrol Alicia en el País de las maravillas o el ciclo de teatro de títeres, que acercará a toda la familia la obra cumbre de Miguel de Cervantes a través del espectáculo Inolvidable Don Quijote, este sábado, a las 12.00 horas, en los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.