Concurso público

Torremolinos transformará el recinto ferial para fusionar ocio y cultura

El Ayuntamiento saca a concurso la explotación de cuatro casetas de la zona de juventud

David Tejeiro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos.

David Tejeiro, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos. / la opinión. torremolinos

La Opinión

El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto un concurso público para la concesión de cuatro casetas de la zona de juventud del recinto ferial, un proyecto que forma parte «de la transformación que queremos realizar de este espacio para convertirlo en un punto de ocio, gastronomía, juventud y cultura que permanezca abierto durante todo el año y que atraiga a gente de toda la provincia y de fuera también», en palabras del concejal de Cultura, David Tejeiro.

El edil señaló que la licitación es el primer paso para avanzar hacia este nuevo modelo que trata de hacer el lugar atractivo para la ciudadanía no solo en época festiva. «Son cuatro casetas cerradas que solo se usan en feria cuando salen a subasta y que, ahora, van a poder acoger una actividad permanente los 365 días, contribuyendo a la revitalización económica del municipio», explicó Tejeiro.

El plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 10 de mayo a cualquier persona física o jurídica. «Hemos confeccionado el pliego con unos requisitos muy específicos y por eso no solo se va a tener en cuenta la oferta económico, sino que será muy importante tener diseñada una propuesta de ocio y cultura, porque la intención es que sea un lugar de esparcimiento plural para todas las edades y muy especialmente para la juventud», manifestó el concejal.

En este sentido, Tejeiro recordó que las personas adjudicatarias tendrán que «construir la caseta respetando la estética mediterránea para que no pierda la esencia de recinto ferial, sacar todos los permisos correspondientes para realizar la actividad por la que liciten, si es un bar, una sala de espectáculos, una tetería, etc., y pagar sus respectivos impuestos como hacen el resto de negocios de Torremolinos».

Normativa durante la feria

Además, el contrato establece que durante la semana de feria, estas casetas tendrán que adaptarse a la normativa específica que tienen el resto de negocios en esas fechas.

De las cuatro casetas, tres tienen una superficie de algo menos de 250 metros cuadrados y una de 906 metros cuadrados. El canon fluctúa entre los 15.800 euros anuales y los 28.900, por un periodo de concesión de nueve años. «Confiamos en que haya mucha gente interesada porque es una zona magnífica para emprender este tipo de proyectos. Tiene aparcamientos, espacios amplios y abiertos para controlar los aforos y facilitar la seguridad que en esta época de restricciones es esencial y además está suficientemente alejado de viviendas para no crear molestias, teniendo en cuenta que son locales que se van a tener que adaptar a la normativa y las ordenanzas que ya existen para el control de ruidos», concluyó.