Cometha

Mijas destina otros 10,3 millones frente al Covid-19

Dedica 8,5 millones en ayudas directas al comercio minorista, hostelería y autónomos, y 1,8 millones a alojamientos turísticos y campos de golf

Josele González, alcalde de Mijas.

Josele González, alcalde de Mijas. / l.o. mijas

La Opinión

El Ayuntamiento de Mijas va a poner en marcha Cometha, un nuevo plan de ayudas directas dotado con 10,3 millones de euros dirigidas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos de Mijas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, según ha anunciado el alcalde de Mijas, Josele González.

Esta nueva línea se suma a las ayudas directas, compatibles con las de otras administraciones, que ya puso en marcha el Consistorio mijeño y que han beneficiado a unos 6.050 trabajadores de la localidad por valor de 11,9 millones de euros, con importes que oscilaban entre los 3.000 y 6.000 euros en función de la plantilla.

«Mijas se sitúa de nuevo como referente en la gestión de la pandemia tras destinar más de 22 millones a la economía local en apenas un año, mientras la mayoría de ciudades aún no han abonado un solo euro de los primeros planes de ayudas anunciados», dijo el regidor mijeño, Josele González.

«Tras abonar casi 12 millones de euros a autónomos y pymes, ahora ponemos en marcha este nuevo plan de ayudas que suma otros 10,3 millones de euros e incluye a alojamientos turísticos y campos de golf, según explicó el edil de Turismo, José Carlos Martín.

«El turismo es una de nuestras principales industrias y queremos impulsarlo ya que genera muchos puestos de trabajo en Mijas. La gestión que hemos llevado a cabo en los últimos años nos ha permitido contar con un superávit de 118 millones de euros que ahora utilizamos para arrimar el hombro cuando más falta le hace a nuestros vecinos», añadió el concejal.

El plan se dividirá en dos líneas de ayudas. La primera, Cometha Empleo, dotada con 8,5 millones de euros, contará con ayudas directas de 3.500 a 6.000 euros en función del número de trabajadores, siendo de 3.500 para autónomos o empresas sin trabajadores a cargo; 5.000 para empresas de 1 a 10 trabajadores; y 6.000 euros para empresas de 11 a 25 trabajadores.

La segunda línea, Cometha Turismo, dotada con 1,8 millones de euros, ofrecerá ayudas directas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de 25.000 a 75.000 euros en el caso de los campos de golf, según el número de hoyos. «Con el primer plan de rescate a las empresas familiares y autónomos inyectamos fuerza a nuestro tejido empresarial, convirtiéndonos en referente no sólo a nivel regional sino nacional», explicó la edil de Empleo, Laura Moreno.

«Pese a haber transcurrido un año desde el primer estado de alarma, las empresas locales y autónomos han visto disminuida su facturación por los cierres perimetrales y las restricciones. Por ello creíamos fundamental volver a sacar ayudas directas para incentivar el empleo, con una inversión acorde a las necesidades de la ciudad para que lleguen al mayor número de empresas posibles», dijo Moreno.

Entre los requisitos para acceder a estas ayudas, las empresas y autónomos deberán haber visto reducida su facturación de 2020 al menos un 30% respecto a 2019 y ejercer su actividad en Mijas. La convocatoria se publicará en la web del Ayuntamiento, en el Tablón de Edictos del Consistorio y en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, siendo el plazo de la convocatoria de 20 días hábiles desde su publicación.