Política municipal

Mijas aumenta en 51,7 millones su presupuesto frente al Covid-19

Josele González. | L.O.

Josele González. | L.O.

L. O.

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en el pleno de abril una modificación para ampliar en 51,7 millones de euros el presupuesto inicial aprobado para este año que quedará en 154,9 millones de euros, para potenciar la reactivación económica, social y laboral de la localidad tras el impacto de la Covid-19. La ampliación fue aprobada con los votos del equipo de gobierno y la abstención de PP, Podemos, y del concejal no adscrito.

En ella destacan las partidas para empleo, con más de 10 millones para el nuevo plan de ayudas directas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos de Mijas, así como un incremento de la partida para la Renta Básica hasta los 8,1 millones de euros, «que permitirá la contratación de cientos de mijeños en desempleo», destacó el regidor.

«No sólo se incluyen proyectos como la mejora de la zona de la playa de Los Cordobeses o diversos aparcamientos en construcción, sino que aumentamos el presupuesto de Servicios Sociales hasta los 5,9 millones para atender a las personas más vulnerables», añadió Josele González.

«Aprobamos 10,7 millones de euros más para inversiones, lo que sumado al presupuesto ordinario sitúa la cifra en 17 millones de euros para mejorar las infraestructuras y reactivar la economía local, con proyectos como los aparcamientos de El Juncal, La Candelaria, Los Santos, Fernán Caballero y Parque Andalucía, que sumarán 1.252 plazas a las 668 a punto de ponerse en marcha; o dos millones del Plan de Asfaltado en Urbanizaciones y remodelaciones de calles, explicó el edil José Carlos Martín.

Asimismo, aumentan las partidas de Limpieza en 3 millones de euros, 2,6 millones la de Servicios Operativos y 2,2 millones las inversiones en instalaciones deportivas.

Incluyen un millón de euros para ayudas de emergencia, económicas familiares y al alquiler y otras de Bienestar Social; 863.490 euros para parques y jardines; 700.000 euros para el programa de ayuda a domicilio; 60.000 euros para mobiliario de los hogares del jubilado; 125.000 euros para ayudas a colectivos sociales como ADIMI, Cruz Roja, Afesol, AFA Mijas, Cudeca, AECC o Hermandad Gitana; 550.000 euros para ayudas a personas con diversidad funcional y 250.000 euros para la mejora del Centro de Mayores de La Cala, entre otras.