Administración

Torremolinos acorta los trámites para obra menor de tres meses a un día

Amplía la Declaración Responsable a la mayoría de casos lo que permitirá empezar la obra al día siguiente de haber presentado la solicitud y abonado las tasas pertinentes

Varios obreros reforman el interior de una vivienda.

Varios obreros reforman el interior de una vivienda. / L.O.Z.

L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha simplificado el trámite burocrático para realizar una obra menor y la petición de licencia se ha sustituido por una mera Declaración Responsable, algo que ya se aplicaba en numerosos supuestos pero que ahora se amplía a prácticamente la totalidad de las obras menores.

Esta fórmula permitirá comenzar la obra al día siguiente de haber presentado la solicitud y abonado las tasas pertinentes, frente a los casi tres meses que el proceso requería hasta ahora.

Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, tras la aprobación de la iniciativa en el pasado pleno con el voto a favor de todas las fuerzas políticas salvo la abstención de Por Mi Pueblo.

"El paso que damos es contundente, es un antes y un después porque el concepto de licencia de obra menor desaparece en este Ayuntamiento", ha manifestado Maribel Tocón.

La Declaración Responsable deberá presentarse en el Registro Municipal, mientras que la solicitud de licencia queda limitada a casos muy concretos, como la petición de obra en edificios protegidos o cuando afectan a la estructura del edificio.

La propuesta pasa ahora a exposición pública y periodo de alegaciones y se prevé que esté vigente en dos meses. Una medida que también beneficiará al personal de la delegación de Urbanismo, que podrá agilizar los expedientes más voluminosos y complejos que afronta el municipio, según ha indicado la concejala Tocón.