Cultura

Torremolinos reubica el monumento del hermanamiento con Stockport en el Pinillo

La escultura de Paco Jurado, que conmemora la relación con la ciudad británica a través del turismo, se ha situado junto a los huertos urbanos

José Ortiz y Paco Jurado, junto al monumento al hermanamiento con la ciudad de Stockport.

José Ortiz y Paco Jurado, junto al monumento al hermanamiento con la ciudad de Stockport. / L.O.

L.O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el artista Paco Jurado, han presentado hoy la nueva rotulación de la escultura conmemorativa del hermanamiento entre Torremolinos y la ciudad inglesa de Stockport, del que se cumplen tres décadas, y que se ha reubicado en los jardines del camino del Pinillo, junto a los huertos urbanos.

José Ortiz ha explicado que la historia entre Torremolinos y el Reino Unido se remonta mucho más atrás en el tiempo: "Tenemos referencias de visitantes desde los años 20 y 30 del siglo XX. En 1991 nos hermanamos con este municipio que representa al turismo británico de primer nivel que siempre hemos tenido, y ahora hemos querido hacer este reconocimiento, especialmente al artista que puso un gran empeño y una gran ilusión en hacer este monumento", ha dicho el regidor torremolinense.

A través de su reubicación, el equipo de Gobierno quiere trasladar el arte y la cultura a los barrios de la ciudad, contribuyendo a su dinamización, "como ya hicimos aquí mismo con los huertos urbanos, que son unos de los de mayor extensión de Andalucía".

"Queremos reconocer la relación que tiene Torremolinos con el pueblo británico y esperamos que vuelvan este verano; ellos saben que aquí tienen su casa y que se les ha acogido siempre muy bien; deseo que llegue ya el principio de la normalización y de la recuperación de ese turismo que tanto necesitamos" ha dicho Ortiz.

Por su parte, el escultor Paco Jurado ha explicado que hace tres décadas quiso representar con esta obra la unión de dos pueblos a través de la paz: "Quiero agradecer al alcalde, José Ortiz, que esta obra no se haya perdido y se mantenga en la ciudad; para mí es un orgullo que esté donde debe estar, pegada al pueblo de Torremolinos y a sus barrios".