El Hospital Costa del Sol ha despedido a 22 nuevos profesionales que han finalizado este año su formación en este centro como especialistas internos residentes.

Para ello, ha celebrado este pasado miércoles un homenaje en el salón de actos que se llevó a cabo de forma presencial, siguiendo estrictamente las medidas de seguridad en la situación actual por COVID-19, y, además, también de manera telemática para que pudiera ser seguido por otros profesionales, compañeros y por el equipo directivo.

En concreto, y en esta edición, se trata de 22 nuevos especialistas (EIR) que han finalizado con éxito su ciclo formativo, vinculado a los 17 programas de formación que actualmente tiene acreditados este hospital.

En este sentido, han finalizado esta formación profesionales de las siguientes especialidades: Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Dermatología (1), Cirugía General y de Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (2), Farmacia Hospitalaria (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (1), Pediatría y Áreas Específicas (1), Radiodiagnóstico (1), Matronas (2) y Medicina Familiar y Comunitaria (6).

El acto dirigido por el presidente de la Comisión de Docencia, jefe de estudios y facultativo del área de Medicina Interna, Luis Hidalgo, ha tenido momentos emotivos protagonizados por los tutores de las diferentes unidades docentes acreditadas y por los residentes.

De igual modo, todos han destacado la importante aportación que supone la formación de especialistas al funcionamiento de los distintos servicios y del centro y, sobre todo, "su gran labor y esfuerzo durante la pandemia". En este sentido, la mayoría de sus tutores "han augurado para los protagonistas un fantástico futuro profesional, al mismo tiempo que se les han ofrecido palabras de apoyo y compañerismo".

Asimismo, algunos residentes también han tenido palabras emotivas de agradecimiento para sus mentores, para el resto de profesionales y, en general, para todo el hospital.

Hidalgo ha incidido en que "la formación de especialistas está adquiriendo un protagonismo creciente en el funcionamiento de los hospitales y el objetivo más importante de la comisión de docencia del hospital es que la docencia especializada que hacemos siga creciendo en el Hospital Costa del Sol".

Por su parte, la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo, les ha trasladado que "este Hospital lleva 26 años formando a residentes y cada uno ha vivido la experiencia a su manera, lo que ha aprendido, lo que ha investigado, la relación con los tutores, el compañerismo, el esfuerzo, las guardias, la incertidumbre".

"Pero estoy convencida de que esa experiencia perdurará en la memoria de todos porque es una etapa muy especial, que queda atrás pero que recordaréis, espero, con cariño". Además, ha añadido que "delante de vosotros está el futuro, un futuro que tendréis que construir con vuestro propio esfuerzo, y para ese futuro deseo que lo que hayáis vivido en esta casa os ayude a conseguir todos los retos que se os pongan por delante", ha agregado.

Por último, Lorenzo les felicitó "por haber llegado hasta aquí y muchísima suerte en vuestra carrera profesional". También ha querido agradecer al coordinador de docencia y a los tutores "el compromiso y el esfuerzo que año tras año han dedicado a la inestimable tarea de formación de residentes".

Por último, la Agencia Sanitaria Costa del Sol les desea "el mayor de los éxitos, tanto a nivel profesional como personal" y parafraseando a sus tutores han señalado que "dejan una gran huella en sus compañeros y en el centro y han contribuido a fortalecer el orgullo de pertenencia a esta organización con su trabajo".