Operación Bocagrande

Golpe a la conexión entre los grandes narcos gallegos y andaluces

Investigaciones sobre el entorno de históricos como Sito Miñanco y Laureano Oubiña permiten desarticular un potente grupo almeriense con estructura financiera en la Costa del Sol

Operación antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil con más de 600 kilos de hachís intervenidos

Policía Nacional / Guardia Civil

Casi treinta personas han sido detenidas en una investigación que vuelve a confirmar la colaboración entre los narcos gallegos y andaluces. La operación Bocagrande, desarrollada en Málaga, Almería y Pontevedra, también ha permitido intervenir 630 kilos de hachís en dos actuaciones, una en un yate interceptado en alta mar y otra en Ceuta, donde los agentes localizaron un alijo en un camión de reciclaje de vidrio, y desarticular al clan almeriense conocido como Los Gordos.

Las pesquisas se iniciaron a finales del año 2019 a raíz de una investigación en torno a personas vinculadas comercialmente a las organizaciones de los históricos narcos gallegos Sito Miñanco y Laureano Oubiña, según fuentes cercanas al caso. Esto permitió a la Policía Nacional y la Guardia Civil identificar a un grupo de personas que, desde Cambados y Ribadavia , prestaba apoyo logístico a una organización andaluza, sobre todo en todo lo que tenía que ver con las embarcaciones. Con ambos cuerpos trabajando conjuntamente, los agentes localizaron un yate que el grupo utilizaba para transportar hachís desde Marruecos hasta Almería, una nave industrial en Los Barrios (Cádiz) y un camión de transporte de vidrio para reciclar en el que transportaban la droga oculta.

A finales de junio del año pasado, los investigadores dejaron que el camión embarcara en un ferry con destino a Ceuta, donde tres días después fue interceptado por la Guardia Civil de la ciudad autónoma con 330 kilos de hachís ocultos en la zona de carga y detuvieron al conductor, que ya había sido identificado por la Policía Nacional por tratarse de un destacado miembro de la organización. En febrero de este año, los agentes abordaron un yate en el Mar de Alborán en cuyo abordaje encontraron 300 kilos de hachís. Los dos tripulantes fueron detenidos.

Con los principales miembros de la organización arrestados, los investigadores identificaron yal resto de implicados hasta sumar 28 personas detenidas en ambas comunidades autónomas. La fase de explotación incluyó un gran despliegue en la Costa del Sol (Málaga capital, Benalmádena y Fuengirola), zona donde estaba centralizada la financiación de la organización, y en los municipios almerienses de Carboneras, El Ejido, Adra y Vera.

La investigación ha puesto de manifiesto que la organización había perdido la confianza de los proveedores y que se encontraba acuciada por las deudas, si bien todavía disponían de una embarcación de alta velocidad capaz de viajar hasta Marruecos para realizar una nueva carga.