Tribunales

Torremolinos desalojará el Hotel Califa I y II tras recibir la autorización judicial

El Consistorio llevaba meses luchando para que la propiedad frenara el deterioro de las instalaciones, que habían sido ocupadas desde hace años

La concejal Maribel Baeza y el edil Antonio Ruiz ,con la orden de desalojo del hotel Califa I y II.

La concejal Maribel Baeza y el edil Antonio Ruiz ,con la orden de desalojo del hotel Califa I y II. / alejandro gonzález. torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos ha anunciado que va a proceder al desalojo de los inmuebles de los hoteles Califa I y II, situados en pleno centro de la ciudad, que se encuentran abandonados desde hace varios años.

El cierre de estos establecimientos de la cadena Summa Hoteles a mediados de la segunda década del siglo XXI, provocó que se convirtieran en un foco de problemas por el deterioro de las instalaciones a lo largo de los años, con desprendimientos de fachada que han puesto en peligro a los viandantes en más de una ocasión, sin contar con los problemas de salubridad inherentes a la ocupación de los edificios, en los que ha habido que sofocar más de un incendio.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento inició un expediente para declarar en ruina los inmuebles ante la pasividad de sus propietarios, que durante años han hecho caso omiso a los requerimientos del Consistorio para mantener las instalaciones en perfecto estado.

Esta última maniobra surtió efecto y llevó a los administradores concursales de dichos edificios a solicitar al juzgado su desalojo para adecentarlos y evitar una actuación municipal que hubiera sido mucho más lesiva para sus intereses.

Tras meses de trámites, el Consistorio ha recibido un auto del juzgado número uno de Málaga, que ha emitido una orden de desalojo de las personas que están ocupando las instalaciones, según anunciaron ayer la concejala de Disciplina Urbanística, Maribel Baeza, y el edil de Seguridad, Antonio Ruiz.

«Llevamos meses trabajando para que se nos diera cobertura legal para solucionar este problema de salubridad y seguridad en el entorno del hotel», manifestó ayer la edil Maribel Baeza, quien explicó que «esta orden judicial no solo permite ejecutar el desalojo, sino que también obliga, de una vez por todas, a que los propietarios de los inmuebles limpien y tapien las entradas de los edificios de forma segura y permanente para que no puedan acceder nuevamente a los hoteles».

La concejala añadió que el Ayuntamiento ha tenido que agotar todos sus recursos legales posibles para que los propietarios de los hoteles y unos empresarios que estaban interesados en comprarlos se hicieran cargo de la situación para atender la demanda de los vecinos.

El concejal de Seguridad, Antonio Ruiz, añadió que «el juzgado ha reconocido que la situación que se ha creado aquí es insostenible y hay que actuar lo antes posible. En las próximas semanas comunicaremos a las personas que viven aquí que deben abandonar los inmuebles y más tarde nos coordinaremos para que los responsables limpien el interior y tapien todos los accesos para que esto no vuelva a suceder».