Tribunales

Justicia inaugura la nueva sede del Registro Civil en Torremolinos

Está situada en el mismo edificio que la actual, en el número 40 de la avenida Palma de Mallorca, pero tiene casi cuatro veces más espacio

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, con la secretaria de Justicia, María José Torres, y la delegada, Mónica Alejo

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, con la secretaria de Justicia, María José Torres, y la delegada, Mónica Alejo / L. O.

L. O.

La secretaria general para la Justicia, María José Torres, inauguró ayer la nueva sede del Registro Civil de Torremolinos, en un local que casi cuadruplica el espacio de las antiguas dependencias y que dota a este servicio de nuevas salas de bodas, de espera y entrevistas.

Las instalaciones, situadas como las anteriores en la avenida Palma de Mallorca, 40 permitirán dar «un mejor servicio al ciudadano, dijo Torres. «Hemos cumplido nuestra promesa y Torremolinos ya cuenta con una sede para su Registro Civil digna, con unas instalaciones de calidad, amplias y accesibles, donde los ciudadanos van a poder recibir una atención adecuada, como se merecen», sostuvo.

Torres visitó la dependencias junto al director general de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital, Miguel Ángel Reyes; la delegada de Justicia, Mónica Alejo; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y las autoridades judiciales de la provincia y de Torremolinos, así como representantes de los colegios profesionales de abogados y procuradores.

El nuevo local tiene 517 metros cuadrados frente a los 144,5 del anterior, lo que supone casi cuadriplicar el espacio. «Contamos con mucho más espacio lo que nos ha permitido dotarlo de mejores servicios como sala de bodas o sala de espera donde los ciudadanos puedan aguardar su turno, sin tener que hacer cola en la calle», destacó María José Torres.

«Torremolinos y todo su partido judicial dispone ahora de una sede moderna y accesible para todos», añadió. Para ello, la Consejería ha invertido 400.273 euros entre el alquiler del edificio por cuatro años y las obras de adaptación necesarias.

La secretaria general añadió que el Registro Civil de Torremolinos es uno de los 24 de Andalucía que va a contar con un sistema de cita previa que permitirá a través de internet obtener día y hora para realizar los trámites, entre otras mejoras.

El sistema está en fase de licitación y se pondrá en marcha el próximo año.

Palacio de Justicia

María José Torres anunció que «a finales de año, si nada lo impide» pretenden sacar a licitación las obras del nuevo Palacio de Justicia de Torremolinos, cuyo proyecto se está terminando de revisar para adaptarlo a la nueva normativa. Para todo ello hay una partida de 1,9 millones de euros, en el presupuesto de 2021.

Asimismo, Torremolinos está en el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia. Los cinco juzgados de Primera Instancia fueron incluidos en la primera fase del plan y se han mantenido en la segunda, que se encuentra en desarrollo desde el pasado 15 de marzo y que va a suponer una inversión total de 3,2 millones de euros en medidas de autorrefuerzo para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus en la Justicia.