Empresas

Navas exhorta a Tremón a decidir si quiere mantener abierto Tivoli World

El alcalde de Benalmádena propone a la Junta y la Diputación crear una mesa por el futuro del parque de atracciones - El PP afirma que la decisión debe tomarla el administrador concursal

Tivoli World

Tivoli World / L. O.

La Opinión

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, exhortó ayer a la empresa inmobiliaria Tremón a decir públicamente «de forma clara e inequívoca» si quiere continuar con la actividad del parque de atracciones Tivoli, que se encuentra actualmente cerrado y envuelto en una maraña judicial sobre la titularidad de su propiedad y las deudas de su gestión durante los últimos años.

Tivoli World, el único parque de atracciones de la Costa del Sol, que cumple 50 años y por el que han pasado más de 30 millones de visitantes y varias generaciones de malagueños, se encuentra en concurso de acreedores bajo designio del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga.

El parque, cuya titularidad se disputan en los tribunales el empresario Rafael Gómez Sánchez (su último propietario) y el grupo inmobiliario Tremón, a quien el empresario cordobés se lo habría vendido dentro de otra operación, arrastra una deuda de 11,2 millones de euros.

La deuda se reparte entre 9,5 millones de euros a entidades públicas (como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, y el Ayuntamiento de Benalmádena), y el resto , 1,7 millones de euros, a entidades privadas entre entidades financieras y proveedores.

Un reciente informe del administrador concursal avala la rentabilidad del parque, que en 2020 tuvo una facturación del 50% respecto a 2019, pese a estar cerrado la mayor parte del año debido a la pandemia.

Por ello, el alcalde de Benalmádena afirmó ayer que «si existe voluntad empresarial por parte del legítimo propietario del parque de continuar con su actividad y proteger así sus puestos de trabajo, las administraciones públicas debemos prestar todo el apoyo posible», dijo Víctor Navas.

El regidor añadió que el compromiso del Ayuntamiento de Benalmádena es claro con el mantenimiento del centenar de puestos de trabajo directos y con la continuidad de este icono de la Costa del Sol. Prueba de ello es el informe que solicitó a la Universidad de Málaga para salvaguardar el futuro del parque, un dictamen que concluyó en la posibilidad de expropiar las instalaciones en caso de que sus propietarios lo llevaran «a un nivel extremo de desuso o infrautilización» y en adaptar el Plan General de Urbanismo al plan autonómico para catalogar los terrenos de Tivoli como equipamiento metropolitano de carácter cultural y evitar así una posible especulación inmobiliaria del suelo .

«Ahora hace falta que la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía se posicionen, porque ellos tienen las competencias», dijo Navas. El regidor benalmadense instó a ambas instituciones a sentarse todos juntos para buscar soluciones de manera conjunta y valorar alternativas «como realizar algún tipo de quita, patrocinio o eximir del pago de impuestos durante un plazo determinado.

Para el concejal Salvador Rodríguez, no tiene sentido promocionar la Costa del Sol en la Feria de Turismo de Madrid y no hacer todo lo posible por salvar Tivoli. Por ello piden a la Junta y a la Diputación que se sienten en una mesa con el Ayuntamiento y con Tremón para que el parque pueda abrir este verano.

Navas recordó que la Diputación de Málaga presentó hace unos días el patrocinio del Málaga CF y Tivoli se encuentra turísticamente al mismo nivel, y que la Junta destina cada año importantes sumas al parque de atracciones Isla Mágica de Sevilla.

El portavoz municipal del PP en Benalmádena, Juan Antonio Lara, acusó ayer al regidor benalmadense de intentar responsabilizar a la Junta y la Diputación del futuro del parque y le instó a presentar cuanto antes la solicitud ante la Junta para preservar urbanísticamente los terrenos. Lara añadió que quien tiene la potestad de reabrir el parque es el administrador concursal.