Turistas

Los municipios de la Costa del Sol preparan sus playas para recibir turistas

Mijas ha activado ya el dispositivo de vigilancia y socorrismo, con drones salvavidas

Mijas cuenta este año con drones que transportan chalecos salvavidas allí donde sea necesario.

Mijas cuenta este año con drones que transportan chalecos salvavidas allí donde sea necesario. / alejandro gonzález. Málaga

Los municipios de la Costa del Sol preparan sus playas para recibir a los primeros turistas del verano de 2021, con la esperanza de que la campaña de vacunación permita incrementar el número de visitantes y la facturación para paliar los daños económicos que ha provocado el Covid desde que llegó a nuestras vidas.

Ayuntamientos como el de Torremolinos llevan meses ejecutando actuaciones para preparar las playas y paseos marítimos ante la llegada de turistas. «Queremos que esta temporada tan importante esté todo en las mejores condiciones posibles», ha dicho el responsable de empresas municipales, Antonio Navarro.

Estos últimos meses, los operarios municipales se han empleado a fondo en la limpieza e higienización, reparación, embellecimiento y mejora del mobiliario y de la arena, además del baldeo y puesta a punto de las zonas verdes. Un trabajo que se ratifica con la obtención por tercer año consecutivo de la Q de Calidad y el mantenimiento de la bandera azul en Los Álamos, según ha informado la concejala de Playas, Maribel Baeza.

Unos reconocimientos a los que se suma el certificado Safe Tourism, que avala a Torremolinos como destino seguro por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que garantiza la seguridad y el cumplimiento de directrices sanitarias actuales para ser un destino de primera para la recepción de turistas.

«Es una temporada crucial para nosotros después de un año y medio de restricciones muy duras y por ello hemos trabajado en las playas y el paseo para que todo esté a punto para el disfrute de turistas y vecinos. Para ello contamos con playas limpias y seguras y en la búsqueda de la excelencia turística nos avalan un sin fin de certificaciones», explica la edil Maribel Baeza.

Los Servicios Operativos han colocado pasarelas, torres de vigilancia, pérgolas y han reparado el mobiliario, los módulos de salvamento y aseos públicos.

También han instalado contenedores de materia orgánica de hasta 400 litros de capacidad en las zonas más transitadas, han recortado las palmeras, el césped, los oasis y las zonas verdes. Y han reparado baldosas, luminarias y desperfectos del paseo marítimo.

Por eso, después de todo ese esfuerzo, y de las expectativas que se han creado para la recuperación económica que puedan facilitar los turistas con la llegada del verano, el PP no entiende que a 1 de junio no haya entrado en servicio el dispositivo de vigilancia y socorrismo en las playas de Torremolinos.

El grupo municipal del PP que dirige Margarita del Cid criticó ayer que el equipo de gobierno anuncie a bombo y platillo las obras de acondicionamiento de las playas cuando las torretas de vigilancia permanecen vacías si bien es cierto que al menos en los dos últimos años, el servicio de vigilancia y socorrismo en el litoral de Torremolinos comenzó a funcionar el 15 de junio.

El PP añade que este año Torremolinos ha incrementado la dotación para seguridad en las playas de 356.000 a 427.000 euros, pero ha prescindido de los 22 vigilantes de playas con los que se contó en años anteriores, que servían de refuerzo a las labores de la Policía Local.

Quien sí ha activado ya su dispositivo de vigilancia y socorrismo es Mijas, que ya contaba con personal de vigilancia y salvamento los fines de semana, pero desde el 1 de junio ya cuenta con el servicio a tiempo completo.

Mijas contará este año con drones salvavidas capaces de transportar por aire chalecos inflables para realizar un rescate o auxiliar a un bañista, según ha explicado el concejal de Playas, José Carlos Martín. El edil ha añadido que este año habrá un total de 86 efectivos, que se distribuirá entre las 53 zonas en que se ha dividido el litoral mijeño, desde las 11 hasta las 20 horas.

El dispositivo suma además tres motos acuáticas en El Charcón, La Cala y en Playa la Luna para cubrir todo el litoral, que se unen a la ambulancia con soporte vital básico, con una enfermera y dos técnicos, que atenderán cualquier emergencia. Además de 65 dispensadores de gel hidroalcohólico, Mijas controlará de nuevo el aforo de sus playas a través de drones.

Por su parte, Nerja activará el servicio de vigilancia y socorrismo desde el próximo sábado, 5 de junio, adelantando 11 días el dispositivo de vigilancia en las playas para el que se van a contratar a 41 personas, 36 socorristas, dos coordinadores y tres patrones de embarcación, según informan las concejalas de Recursos Humanos, Ángela Díaz, y Playas, María del Carmen López, que resaltan el compromiso del gobierno de José Alberto Armijo por la seguridad en las playas todo el verano.