"Es complicado por no decir imposible que Tivoli abra este verano"

El administrador concursal dice que no puede abrir el parque «porque tiene un propietario que más pronto que tarde tomará posesión del mismo»

Marcha reivindincativa de CCOO y UGT junto a trabajadores por la contiuidad y reapertura del parque de ocio Tívoli World de Benalmádena

Marcha reivindincativa de CCOO y UGT junto a trabajadores por la contiuidad y reapertura del parque de ocio Tívoli World de Benalmádena / CCOO

L.O. / Agencias

«Es complicado, por no decir imposible, que Tivoli abra este verano». Así lo dijo ayer Juan Antonio Sánchez, administrador concursal del parque de atracciones de Benalmádena, que está cerrado y en concurso de acreedores desde agosto.

La apertura del primer parque de ocio que hubo en Andalucía, «es una decisión que debe tomar su propietario que es el grupo inmobiliario Tremón, mientras la Justicia no diga lo contrario», manifestó a Efe Juan Antonio Sánchez, designado por el juzgado para administrar la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA), del empresario cordobés Rafael Gómez y anterior propietaria de Tivoli.

José Antonio Sánchez afirma que el futuro del parque no está en sus manos. «Sería una osadía y una irresponsabilidad» que el administrador concursal de CIPASA tomase la decisión de abrir las instalaciones, dijo, ya que Tivoli tiene un propietario que «más pronto que tarde» tomará posesión del parque.

Juan Antonio Sánchez reiteró su apoyo a los trabajadores y no quiere ni pensar en la posibilidad del cierre definitivo de unas instalaciones que van a cumplir medio siglo y por las que han pasado figuras como Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Rocío Jurado o James Brown.

CIPASA vendió Tivoli a Tremón hace 14 años en el marco de una operación inmobiliaria más amplia como recoge el Registro de la Propiedad, explica Sánchez, pero luego no reconoció la venta y la recurrió ante los tribunales que, hasta ahora, han dado la razón a Tremón. El litigio por la titularidad del parque, que acumula deudas por más de 11 millones de euros, está a las puertas del Tribunal Supremo que deberá decidir si admite a trámite o no el recurso de casación interpuesto por CIPASA. Mientras tanto, el parque está cerrado.

Los sindicatos CCOO y UGT celebraron ayer una marcha para la reapertura de las instalaciones, que se repetirá hoy, en la que reclaman una mesa de diálogo para que el parque abra este verano.

La secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO, Lola Villalba, y el responsable de Hostelería y Turismo de UGT Málaga, Sergio de Oses, criticaron que la Junta no haya creado una mesa de diálogo sobre el parque y temen que les den largas. «Es imprescindible que la propietaria, las administraciones y los sindicatos llegar a un acuerdo para que el parque abra», dijo Villalba.

A su juicio, si Tivoli World «no abre este año las posibilidades de futuro serían casi nulas»; por lo que instó a todas las partes a llegar a un acuerdo para que los trabajadores no pierdan su empleo y la Costa del Sol, este parque de atracciones.

De Oses añadió que Tivoli «es viable» e instó al administrador concursal a que lo abra y cuando el juzgado dé la gestión a Tremón, se le entregue, «pero mientras hay más de 90 familias que necesitan trabajar para tener ingresos». Hoy, a las 08.30 horas partirá otra marcha desde IKEA hasta la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Precisamente, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, abogó por la apertura del parque este verano pero la Junta «no lo puede imponer».

«Seguiremos intentando ayudar a esta empresa como a otras de Andalucía que lo están pasando mal pero sin interferir en sus decisiones; a este Gobierno le gusta interferir lo menos posible. Eso entra dentro del ámbito de una empresa privada, que es la que tiene que decidir».

Navarro explicó que Tivoli no ha entrado por ahora en ninguna categoría para recibir ayudas por los numerosos condicionantes que tiene. No obstante, podría pedir la reducción del IVA al Gobierno central como ha planteado la Asociación de Parques de Atracciones que ha cifrado la pérdida de ingresos de los parques en un 80%. «Esto es algo que se debería plantear».

No obstante, añadió que lo importante en este momento y lo que piden ciudadanos y empresas es «certidumbre, estabilidad, horizontes claros» y «lo que no debemos hacer ningún responsable político es confundir ni a la opinión pública, ni a los vecinos ni mucho menos a loa trabajadores» afectados.

Por último, dijo que probablemente el Ayuntamiento de Benalmádena pueda ayudarles más que la Junta con quitas, fraccionamientos u otro tipo de medidas; igual que el Gobierno de España reduciendo el IVA».

«Si lo que queremos, además, es proteger la actividad del parque de atracciones del quien tiene la sartén por el mango es el Ayuntamiento, que puede proteger ese suelo, para que si alguien tiene la tentación legítima de convertir el Tivoli en otra cosa lo tenga más difícil», dijo.