Bienestar Social

Fuengirola desarrolla un proyecto piloto para educar en el trato con personas con demencia

La iniciativa ya se está desarrollando entre asociaciones vecinales, centros de salud y colegios de la ciudad, entre otros colectivos

La alcaldesa, Ana Mula, y la presidenta de AFA, Paqui Lebrón, presentan la campaña.

La alcaldesa, Ana Mula, y la presidenta de AFA, Paqui Lebrón, presentan la campaña. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) están desarrollando en Fuengirola ‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’, un proyecto piloto para concienciar en cómo tratar a las personas que padecen alguna de esta patología.

La iniciativa, pionera en la provincia, se desarrolla a través de las filiales de la Confederación Española de Alzheimer.

"Estas enfermedades son cada vez más conocidas pero son muy complicadas de tratar en el día a día y nos falta avanzar en la concienciación colectiva de todos", ha explicado la regidora durante la presentación del programa.

La alcaldesa ha añadido que con este programa "mejoraremos el comportamiento que tenemos con quienes viven en una situación vulnerable y, ayudaremos a visibilizar unas enfermedades que afectan cada vez a más personas", ha indicado Mula.

‘Entornos amigables y solidarios con las demencias’ es una campaña que transmite mensajes y pautas de conductas muy simples dirigida a personas del comercio local, centros de salud, Policía Local, trabajadores del transporte público y otros colectivos.

El objetivo de la misma es dar consejos sobre cómo actuar ante la presencia de una persona con alguna demencia, que en un momento puntual pueda estar solo y desorientado.

"Buscamos evitar situaciones de exclusión. Hemos iniciado el reparto de cartelería y a trabajar con los colectivos a los que queremos llegar con esta campaña. Además queremos llegar al mayor número de gente posible a través de los medios de comunicación municipales (FTV Radio y Televisión), mediante entrevistas a profesionales, anuncios publicitarios y otras acciones.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Fuengirola, Paqui Lebrón, ha insistido en que el objetivo es concienciar a toda la población de que "las demencias son enfermedades a las que no debemos dar la espalda y en las que cualquier ayuda es muy útil para los enfermos y sus familiares".