Solidaridad

Un médico jubilado de Ourense dona más de 130 obras de arte popular religioso a Torremolinos

Se trata principalmente de esculturas de carácter iconográfico que el doctor Aser Seara ha adquirido a lo largo de su vida desde los años 60 y para las que el Ayuntamiento busca un lugar de exposición permanente

El doctor Seara firma la cesión de las obras de arte.

El doctor Seara firma la cesión de las obras de arte. / L.O.

Alejandro González

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha firmado hoy la recepción de una colección de más de 130 obras de arte popular religioso que ha donado a la ciudad el doctor Aser Seara.

Nacido en Allariz (Ourense), este facultativo, actualmente jubilado, sintió desde muy joven una gran admiración por el arte y desde los años 60 ha adquirido una gran colección de esculturas y pinturas de carácter iconográfico religioso que ahora dona Torremolinos, donde se estableció después de ejercer la medicina en Alemania y abrió una clínica que ahora lleva un sobrino suyo.

Precisamente, el facultativo adquiría obras principalmente en tres anticuarios de Ourense, Francia y Málaga.

Se trata de la más amplia colección de obras de arte de esta naturaleza que hay en la provincia y el Ayuntamiento de Torremolinos ya trabaja en la búsqueda de un espacio expositivo permanente para que residentes y turistas puedan visitarla.

"Esperamos que muy pronto podamos tener un emplazamiento definitivo para esta colección de arte iconográfico, y agradecemos al doctor Aser Seara su generosidad por ceder esta increíble colección a la ciudad de Torremolinos. Para este Gobierno municipal la cultura es una pieza fundamental de nuestro proyecto, y es nuestro deseo seguir sumando atractivos y ofrecer al visitante una experiencia cada vez más variada y completa", ha asegurado el alcalde, José Ortiz.

Esta donación permitirá al Gobierno municipal incrementar la oferta cultural de la ciudad para sumar nuevos atractivos para los visitantes y combatir la estacionalidad del destino.

Imagen de parte de las obras cedidas a Torremolinos.

Imagen de parte de las obras cedidas a Torremolinos. / L.O.

El equipo de gobierno añade que esta oferta se suma a la apuesta del arte urbano con la creación de grafitis en diversas localizaciones de la ciudad o la aproximación al arte a través de diversas obras de Elena Laverón en diferentes emplazamientos al aire libre de la ciudad.

A la firma de esta donación han asistido la concejala de Urbanismo y Comercio, Maribel Tocón, el concejal de Cultura, David Tejeiro, y la artista Elena Laverón.