Tribunales

La Junta licitará las obras de la nueva sede judicial de Torremolinos antes de final de año

La delegada Mónica Alejo afirma que después de años de paralización, para este año hay un presupuesto de 1,9 millones de euros

La delegada de Justicia, Mónica Alejo, se ha reunido con el juez decano de Torremolinos,  Luis Miguel Jiménez Crespo.

La delegada de Justicia, Mónica Alejo, se ha reunido con el juez decano de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez Crespo. / L.O.

L.O.

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sacará a concurso las obras de la nueva sede judicial de Torremolinos antes de final de año.

Así de rotunda se lo ha manifestado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, al juez decano de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez Crespo, con quien ha mantenido una reunión en la que han abordado diversos asuntos.

Alejo ha explicado que el proyecto de la nueva sede judicial ha tenido que ser revisado y adaptado a la nueva normativa "porque llevaba años guardado en un cajón", pero la intención de la Consejería es "sacar a licitación las obras a finales de año", para lo que hay una partida en los Presupuestos de 2021 de 1,9 millones de euros. "Ahora existe de verdad un compromiso por dotar a Torremolinos de un nuevo Palacio de Justicia y hemos acabado con la desidia de los gobiernos anteriores", ha dicho Alejo.

La delegada ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido con el juez decano de Torremolinos después de que el pasado 24 de mayo se pusieran en marcha las nuevas instalaciones del Registro Civil para conocer el desarrollo de las tareas diarias de este servicio y las posibles incidencias que hayan podido surgir en este primer mes de funcionamiento.

"Nuestro compromiso es dotar a Torremolinos con un Palacio de Justicia como merece, con unas instalaciones modernas, pero mientras eso llega no podíamos permitir que los profesionales y los ciudadanos siguieran acudiendo a una sede que venía arrastrando problemas desde hace muchos años sin que los gobiernos anteriores hubieran hecho nada. Nosotros hemos cumplido nuestra promesa y ya es un hecho que Torremolinos cuenta con un Registro Civil en una sede amplia, accesible y moderna".

El nuevo local cuenta, situado en el número 40 de la avenida Palma de Mallorca, cuenta con 517 metros cuadrados frente a los 144 del inmueble donde estaba hasta ahora, lo que supone casi cuadriplicar el espacio, lo que ha permitido dotarlo con una sala de bodas y otra de espera, que no había en la anterior sede. La inversión ha sido de 400.000 euros, entre el alquiler del edificio por cuatro años y las obras de adaptación que han sido necesarias realizar.

Igualmente, la Administración autonómica ha acometido otras actuaciones en el partido judicial como la habilitación de una sala de esperas para víctimas en la sede de avenida de Palma de Mallorca número 32, o la instalación de ventilación y renovación de aire que se ha sacado a licitación por un importe cercano a los 60.000 euros. "No dejamos de trabajar y de abordar mejoras hasta que podamos convertir en realidad la nueva sede, porque nos hemos encontrado unos edificios que necesitan muchas mejoras" ha añadido.

Plan de choque y digitalización

La delegada ha recordado que los cinco juzgados de Primera Instancia de Torremolinos fueron incluidos en la primera fase del plan de choque y se han mantenido en la segunda, lo que va a suponer una inversión total de 3,2 millones de euros en medidas de refuerzo para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus en la Justicia.

Mónica Alejo ha añadido que además se van a acometer trabajos de digitalización gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea que ha recibido el Ministerio de Justicia, de los que 4,3 millones serán para Andalucía este año. Esta cantidad se destinará a diferentes proyectos como la creación de una plataforma para servicios de Justicia Digital, la virtualización del puesto de trabajo o la inmediación digital.