Verano

Benalmádena tendrá fiestas por San Juan adaptadas al covid

Se cerrarán las playas y no habrá fuegos artificiales, pero el ayuntamiento ha programado actividades en honor del patrón de Arroyo de la Miel

Presentación de la programación de actividades de Benalmádena con motivo de San Juan.

Presentación de la programación de actividades de Benalmádena con motivo de San Juan. / La Opinión

La Opinión

Benalmádena sí tendrá Noche de San Juan. No será como en los años anteriores a la pandemia, claro. Sin masificaciones, ni procesiones ni verbena multitudinaria, pero sí con algunas actividades programadas por el ayuntamiento para celebrar tanto como permitan las medidas sanitarias las fiestas en honor al patrón del Arroyo de la Miel.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Festejos, Pîlar Ramírez; la vice secretaria de la Hermandad del Rocío de Arroyo de la Miel, María Luisa García; y el presidente de la Asociación de Amigos de la Feria Kiki Fandango, Andrés Pérez, han presentado este miércoles las actividades previstas este 2021 con motivo de las fiestas patronales de San Juan en Arroyo de la Miel, de nuevo drásticamente marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia.

 “Tenemos que ser especialmente responsables: aunque la vacunación ha avanzado mucho, y la tensión hospitalaria ha caído, la tasa de incidencia sigue siendo alta, lo que supone un lastre para cualquier actividad festiva o turística”, ha explicado el alcalde.

 “Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de celebrar San Juan: no deja de ser el patrón de Arroyo de la Miel, y somos una ciudad en la que nos gusta festejar nuestras fiestas más singulares y tradiciones culturales”, ha valorado Navas.

 “Por ello hemos optado por realizar lo que ya han hecho previamente otros municipios: celebrar un San Juan acorde a la situación actual de pandemia, con una feria adaptada a las circunstancias, sin casetas, Romería, conciertos masivos o procesión de San Juan para evitar aglomeraciones, pero en la que sí se vivirá la fiesta de nuestro patrón”, ha matizado.

 “Tendremos una verbena en el centro de Arroyo de la Miel con artistas locales, para así apoyarles en un momento especialmente difícil para la cultura; un pequeño parque de ocio para que los niños y niñas puedan disfrutar de las atracciones con todas las medidas de seguridad y control de aforo, y el reparto de 3.000 tickets gratuitos entre las familias en situación de vulnerabilidad del municipio”, ha detallado el alcalde.

Serán los grupos Kalima, Alborea, Trenzao y Sótano Sur, y las artistas Mayka Romero y Rocío Alba, con la presentación y animación de Los Papitos, los que pasen por el escenario que se montará en la plaza Adolfo Suárez de Pueblosol los días 24, 25 y 26 de junio a partir de las 20.00 horas.

Noche de San Juan... sin hogueras

“Respecto a la Noche de San Juan, al igual que ya han anunciado otras ciudades, prohibiremos el acceso a las playas, y para ello emitiremos un Bando desde Alcaldía, y un dispositivo de protección Civil y Policía Local controlará los accesos a las playas para evitar aglomeraciones de personas”, ha anunciado Navas.

 “Invitamos a ciudadanos y comerciantes a contribuir a crear ambiente de feria con la colocación de farolillos, guirnaldas o banderillas, para entre todos vivir la feria de la mejor forma posible y con cautela y prudencia”, ha finalizado el alcalde.

Recinto ferial

 “Este año el recinto ferial de Arroyo de la Miel tendrá un aspecto distinto: no se montarán las tradicionales casetas de feria, sino que se convertirá en un pequeño parque de atracciones, brindando así la oportunidad a la asociación de feriantes de volver a recuperar su actividad comercial tras los duros meses de pandemia”, ha explicado la edil Pilar Ramírez.

Diverpark, como lo han denominado desde la asociación de feriantes, tendrá un estricto control de aforo y una entrada y salida para medirlo en todo momento, y los visitantes encontrarán las 26 atracciones y puestos que habitualmente acoge la feria.

 “Como viene siendo habitual, celebraremos Día del Niño con las atracciones a precio reducido el día 29 de junio, y habrá un Día Sin Ruido en Diverpark el 28 de junio de 18.00 a 21.00 horas, atendiendo así a la petición de familias con miembros que padecen trastornos del espectro autista”, ha confirmado la concejala.

Concurso de júas

 “El día 23 recuperaremos una de las tradiciones más bonitas y antiguas de Benalmádena: los júas de la noche de San Juan, e invitamos a la ciudadanía a que los monten ya que, a diferencia del año pasado, este 2021 sí se podrán exponer en la calle para visitarlos y disfrutarlos, pero no se podrán quemar”, ha adelantado Ramírez. Al igual que en 2020, con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, se recogerán para proceder a quemarlos todos en un mismo espacio controlado.

 Además del concurso de júas, habrá otro de balcones y calle, y de Romeros y Romeras, en el que se podrá participar mandando fotos individuales o colectivos a festejos@benalmadena.es.

Lamentablemente, un año más no habrá el tradicional castillo de fuegos artificiales por la Noche de San Juan para evitar aglomeraciones. En cambio, la noche del 23 de junio se celebrará un gran espectáculo de flamenco en la plaza de la Mezquita a partir de las 22.00 horas, a cargo de ‘De Norte a Sur’, con los bailaores locales Antonio de Verónica y Saray Cortés.

 Ramírez ha animado a vecinos y comercios “a decorar sus fachadas, balcones y locales para aportar luz, color y alegría a la Feria de San Juan”. Desde Festejos se aportarán farolillos y banderillas a vecinos y comerciantes que quieran decorar sus viviendas y negocios, teniendo que ponerse en contacto con la delegación a través del teléfono 952 579 975.

 La concejala ha finalizado realizando un llamamiento a no bajar la guardia “para seguir siendo responsables ante la pandemia y así poco a poco volver a la normalidad: esperamos que en 2022 podamos recuperar lo perdido y disfrutar libremente y sin restricciones”.