Operación Machango

Desarticulado en Málaga un grupo que introducía cocaína desde Portugal en coches caleteados

La Guardia Civil detiene a 11 personas e interviene nueve kilos de esta sustancia y siete vehículos de alta gama

Guardia Civil.

Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una organización dedicada al transporte de cocaína y dinero desde Portugal y España. La operación Machango suma 11 detenidos de ambas nacionalidades y otras ocho personas investigadas que realizaban funciones de testaferros por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Las actuaciones han permitido intervenir nueve kilos de cocaína y casi 1.000 euros en efectivo.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la Costa del Sol que se dedicaba al transporte de cocaína desde Portugal en vehículos de alta gama, ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil.

Las pesquisas permitieron comprobar a los investigadores que la red tenía un alto nivel económico que les permitía adquirir vehículos de gran potencia en los que habían construido sofisticados dobles fondos para ocultar la cocaína y el dinero que llevaban para la compra de dicho estupefaciente y evitar que fueran detectados en los controles e inspecciones que pudieran realizarles durante los trayectos.

En el transcurso de esta operación, desarrollada en las provincias de Málaga, Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, han sido intervenidos siete turismos de alta gama y se ha aprehendido nueve kilos de cocaína y 944.915 euros en efectivo en las distintas actuaciones llevadas a cabo.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR).