Seguridad

Estepona instalará 144 cámaras para controlar el tráfico urbano

La empresa adjudicataria Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A tiene ocho meses de plazo para la instalación de la cámaras en 72 puntos de la ciudad

Vista aérea de Estepona.

Vista aérea de Estepona. / L.O.

L.O.

La empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones S.A instalará un total de 144 cámaras para monitorizar el tráfico en Estepona, tras ganar el concurso público convocado por el Ayuntamiento.

La instalación de estos dispositivos permitirá mejorar la fluidez de la circulación y la actuación inmediata en caso de atascos o accidentes, según ha explicado el teniente alcalde del área de Economía, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala.

La adjudicataria tendrá dos meses para suministrar el material y otros seis meses para la instalación de los dispositivos que se distribuirán por 72 puntos del casco urbano y el extrarradio para controlar el tráfico en las principales calles del municipio.

La gestión de las imágenes se centralizarán en el Centro de Control de la Jefatura de Policía Local, lo que permitirá actuar con mayor celeridad cuando sea necesario aliviar el tráfico de una zona determinada o auxiliar a los ocupantes de algún vehículo accidentado.

La instalación de sensores de inteligencia artificial también permitirá controlar las zonas de la ciudad donde hay una gran afluencia de vehículos por la concentración de personas lo que reducirá el número de incidentes, atascos o delitos contra la seguridad vial en espacios con una importante actividad comercial, cultural o de ocio.

El proyecto incluye la instalación de un sistema de visualización y control de tráfico en tiempo real, mediante la colocación de un Centro de Procesamiento de Datos con conexión. Además, las cámaras inteligentes permitirán controlar el tráfico o analizar la movilidad, entre otros parámetros.

El proyecto supone una inversión de 374.484 euros y estará cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.