Turismo

Torremolinos cierra mayo con una ocupación hotelera del turismo nacional próxima a niveles de 2019

Recupera el 78,4% de los turistas nacionales que visitaron la ciudad el mismo mes antes del Covid y prevé mayor afluencia en los meses de verano y recuperar la actividad económica

Turistas en la plaza Costa del Sol de Torremolinos.

Turistas en la plaza Costa del Sol de Torremolinos. / L.O.

L.O.

Torremolinos cerró el mes de mayo con una ocupación hotelera de 28.164 viajeros, de los cuales, el 85 por ciento era procedente de España, con 24.068 visitantes, una cifra que supone el 78,4 por ciento del total de viajeros procedentes de España en 2019, cuando sumó 35.920. Los datos dejan entrever la recuperación progresiva del sector turístico, según ha anunciado el alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

“Torremolinos recupera poco a poco su actividad turística y económica y lo vemos reflejado con los miles de españoles que se decantaron en mayo por visitarnos, una cifra que se aproxima a la de mayo de 2019 cuando obtuvimos unos 10.000 visitantes más, y esperamos mejorar este verano. No hay mejor recompensa para nuestro municipio por el trabajo realizado estos últimos meses de forma conjunta con el sector hotelero y hostelero para ser un destino seguro y ofrecer todas las garantías y recursos posibles", ha reiterado el alcalde.

Los datos de ocupación contrastan con el de las pernoctaciones, el número de noches que se quedan los turistas en el destino. En este sentido, las pernoctaciones de viajeros españoles en el mes de mayo han sido 45.500, una cifra supone el 45% de las noches que sumaron los españoles en ese mismo periodo de 2019, una cifras que siguen alejadas a las de 2019 pero que, según el Ayuntamiento de Torremolinos, también muestran una tendencia de recuperación del turismo nacional.

El Consistorio afirma que los datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística muestran que el turismo nacional da signos de recuperación, mientras que el internacional es aún residual ante la falta de normalidad en el flujo de llegada de turistas de Europa a España.

En cuanto a las cifras de 2020 no están disponibles por el estado de alarma y la imposibilidad de viajar que se vivió el pasado ejercicio en ese momento.

El regidor también ha destacado la apertura progresiva de la planta hotelera que en mayo sumó 38 establecimientos de los 69 con lo que cuenta el municipio, lo que supone más del 50% de negocios, con un total de 5.011 plazas y una ocupación del 67% durante los fines de semana.