Impuestos

Torremolinos abre del 1 al 30 de julio el plazo para pedir la ayuda al pago del IBI

A quienes lo hayan solicitado en 2019 o 2020 se les aplicará de manera automática

L. O.

El Ayuntamiento de Torremolinos abrirá el plazo para solicitar la ayuda al pago del recibo de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 1 hasta el 30 de julio.

Así lo anunció ayer la edil de Hacienda, Maribel Tocón, quien explicó que esta prestación ayudará a las personas y familias más vulnerables a afrontar el recibo.

«El mecanismo va a ser prácticamente igual que el año pasado. Los solicitantes de los años 2019 y 2020 no tendrán que solicitarlo ya que el Ayuntamiento lo hará de forma automática», afirmó Tocón.

Aun así, incidió que en el caso de que haya habido cambios en el ámbito personal que pudieran afectar a la subvención, como un divorcio o el fallecimiento del algún miembro familiar, los beneficiarios sí tendrán que pasar por el Ayuntamiento para informar de esos datos sin cita previa.

En el caso de que la situación haya cambiado sólo en términos económicos, no hará falta que lo comuniquen, ya que se hará de forma automática al cruzar los datos con el Ministerio de Hacienda.

Tocón expuso que en el caso de los contribuyentes acogidos al plan de pago personalizado del Patronato de Recaudación Provincial que pagan la cuota dividida en meses de años, la ayuda concedida será descontada de forma automática de las últimas cuotas del año.

En el caso de no estar acogidos a dicho plan, se realizará una transferencia. En la actualidad el Ayuntamiento ha pagado al 98% de los contribuyentes beneficiarios del pasado ejercicio. Sin embargo, el Patronato de Recaudación no ha procedido a transferir ninguna subvención por no estar acogidos al pago personalizado. Por ello, Tocón insistió en que «quien aún no se haya acogido al plan de pago personalizado, lo haga. Es mucho más ágil y rápido para proceder a la devolución de la subvención».

Los interesados en solicitar la subvención tendrá que hacerlo en la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento o a través de la página web www.sede.torremolinos.es. Para cualquier consulta podrán pueden llamar a los números de teléfono: 952 379 306 o acabados en 315 / 329 / 447 / 319 / 303 / 314 / 327 / 445 / 449 o 655.