Economía

Mijas aprueba las bases de un nuevo plan de ayudas económicas con 10,3 millones de euros

Se destinarán a comercios minorista, empresas turísticas, de hostelería y autónomos que hayan visto reducida su facturación al menos un 30% en 2021 respecto a 2019

Imagen del pleno de Mijas que ha aprobado las bases de un nuevo plan de ayudas con 10,3 millones de euros.

Imagen del pleno de Mijas que ha aprobado las bases de un nuevo plan de ayudas con 10,3 millones de euros. / L.O.

L.O.

El pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado las bases de la segunda línea de ayudas que pondrá en marcha el Gobierno local, en apenas un año, para paliar los efectos de la pandemia y reactivar la economía local.

Este nuevo plan de ayudas está dotado con 10,3 millones de euros y va dirigido al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos de Mijas.

El Plan, que tendrá carácter de concurrencia competitiva, se dividirá así en dos grandes líneas de ayudas, una de empleo, dotada de 8,5 millones de euros en ayudas y otra para turismo, con 1,8 millones de euros orientados a las empresas turísticas.

La línea de empleo contará con ayudas de hasta 6.000 euros en función del número de trabajadores y la línea de turismo, con ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de hasta 75.000 en el caso de los campos de golf, según el número de hoyos.

Entre los principales requisitos de estas ayudas, que tendrán carácter de concurrencia competitiva, las empresas y autónomos deberán ejercer su actividad en Mijas y haber visto reducida su facturación del 2021 al menos un 30% respecto a 2019.

"Tras el éxito del Plan OREA, del que se han beneficiado 3.528 empresas, damos un paso más para respaldar a las empresas y turísticas locales y a los autónomos del comercio minorista, turismo y hostelería", ha explicado el alcalde de Mijas, Josele González.

"Y lo hacemos con un montante histórico de 10,3 millones de euros que repercutirán de forma directa en la economía local y el mantenimiento del empleo con ayudas directas en los sectores más afectados por la pandemia como es el caso del sector turístico, aún gravemente dañado por la falta de turistas extranjeros", ha añadido el regidor.

Este nuevo plan de ayudas es el segundo impulsado en apenas un año por el Ayuntamiento de Mijas que en total pondrá a disposición de sus empresas y autónomos un total de 22,3 millones en forma de ayudas directas, compatibles con las de otras administraciones.

"Mijas está a la cabeza de todas las administraciones en cuanto a las ayudas por número de habitantes. Esa capacidad nos la ha dado tener ese superávit de más de 100 millones de euros que hemos logrado con una gestión responsable de más de seis años como cualquier familia que ahorra por si surgen imprevistos, como así ha sido", apunta el concejal de Turismo, José Carlos Martín.