Medio ambiente

Cs exige que no se pesque en la playa canina de Fuengirola al aumentar los casos de perros que han tragado anzuelos

La Ordenanza Reguladora del Uso de Playas no establece limitación espacial alguna en el litoral fuengiroleño para la pesca desde la orilla y submarina, lo que a efectos prácticos supone permitir estas disciplinas también en la playa para perros, con el consiguiente riesgo para la vida de los animales

Los concejales de Cs en Fuengirola junto a la playa canina, donde piden que no se pesque

Los concejales de Cs en Fuengirola junto a la playa canina, donde piden que no se pesque / CS FUENGIROLA

E. P.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Fuengirola, Javier Toro, ha reclamado este miércoles la prohibición de la pesca recreativa en la playa para perros de la localidad malagueña ante el gran número de casos que se están registrando de canes que se han tragado anzuelos.

La Ordenanza Reguladora del Uso de Playas no establece limitación espacial alguna en el litoral fuengiroleño para la pesca desde la orilla y submarina, lo que a efectos prácticos supone permitir estas disciplinas también en la playa para perros, con el consiguiente riesgo para la vida de los animales. Sólo en Fuengirola el número de canes registrados oficialmente supera los 21.500, más de uno por cada cuatro habitantes.

Cs en el Consistorio ha registrado una moción para la modificación en este sentido de la ordenanza, estableciendo un perímetro de seguridad alrededor de la playa de al menos 30 metros, pero considera que "el gran número de casos que se están produciendo hace imprescindible una actuación inmediata".

El portavoz de la formación naranja ha pedido al Consistorio que instale "de manera urgente" carteles para pedir a los aficionados a la pesca recreativa que no hagan uso de esta playa y que se den instrucciones al respecto a la Policía Local.

Hasta que no entre en vigor la modificación de la ordenanza la medida no podría ser de obligado cumplimiento, "pero si esperamos a entonces la vida de los perros seguirá en riesgo", ha apuntado Toro, quien ha recordado que los pescadores disponen del resto del litoral, "por lo que esta prohibición apenas tendría impacto para que continuaran practicando su afición".

"Cuando un perro se traga un anzuelo, en el mejor de los casos, es necesario realizar una intervención quirúrgica o una endoscopia; cuyo coste oscila entre los 400 y los 800 euros aproximadamente en función de la técnica y del día de la semana en que se realice. El coste, que ya de por sí no está al alcance de cualquier bolsillo, puede aumentar en función de la complejidad de la intervención, de si hay daños internos y de otros factores como la necesidad de que el animal necesite quedarse ingresado en la clínica", ha subrayado el edil.