Un incendio declarado en el entorno del arroyo El Indiano, en el municipio malagueño de Manilva, y que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado ya por extinguido, ha obligado al desalojo preventivo de unas 300 personas de un hotel y viviendas de las inmediaciones.

El fuego, según han confirmado a Europa Press fuentes del servicio de de emergencias 112, es de interfaz urbano-forestal y se ha declarado a las 18.25 horas, momento en el que ha entrado la primera de más de 40 llamadas alertando de las llamas.

Así, el 112 dio aviso a Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, el Infoca, Guardia Civil, emergencias sanitarias del 061 --aunque finalmente no se han registrado heridos--, Policía Local y Protección Civil de Manilva.

De esta manera, la Guardia Civil ha confirmado el desalojo preventivo de 300 personas alojadas en un hotel y de otros 30 vecinos de 15 viviendas de una urbanización de la zona, algunas de las cuales han quedado afectadas por el fuego.

El Infoca ha combatido el fuego con tres helicópteros, un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. Tras la valoración técnica de los inmuebles, ya se ha autorizado el regreso de todos los residentes salvo dos personas cuyo domicilio ha quedado afectado y que serán realojados por el Ayuntamiento.