Sanidad

El Hospital Costa del Sol, pionero en un nuevo sistema para implantar marcapasos

El nuevo método mejora la calidad de vida del paciente, evitando la colocación de dispositivos más complejos

Hospital Costa del Sol

Hospital Costa del Sol / JUNTA - Archivo

La Opinión

El servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol se ha convertido en el primero de la provincia en desarrollar una nueva técnica denominada implantación de marcapasos en rama izquierda del haz de His, que cambia la localización habitual del electrodo del marcapasos para implantarlo en la zona por donde pasa la conducción fisiológica del corazón (rama izquierda o el propio haz de His), estimulando el sistema de conducción.

A este lugar es muy difícil acceder, por lo que esta técnica requiere una extensa y dilatada formación y experiencia de los cardiólogos.

Esta iniciativa, que coloca a este área en la vanguardia de las técnicas más avanzadas de cardiología de Europa, mejora la calidad de vida del paciente que, además de necesitar el marcapasos por un problema de ritmo cardiaco, también precisa mejorar la función sistólica del ventrículo izquierdo. Un subgrupo de pacientes que precisan, además, el implante de otro dispositivo (resincronizador cardiaco o TRC).

Ahora, con la implantación en la rama izquierda o en el haz de His se puede sustituir y evitar en algunos casos, la colocación de estos dispositivos cardiacos más complejos.

El hospital ha implantado ya en junio los primeros cuatro marcapasos con esta difícil técnica, gracias a la formación y el compromiso de la especialista en Cardiología y responsable de la unidad de marcapasos, Marta Pombo, que tiene una dilatada experiencia y formación sólida y acreditada en la implantación de marcapasos y de otros dispositivos de forma tradicional.