La Guardia Civil ha hallado en una nave agrícola de La Mojonera (Almería) 5.674 kilos de cogollos de marihuana envasada, mercancía que ha sido definida por los investigadores como el mayor alijo de esta droga incautado hasta el momento en España en una operación policial. La investigación del instituto armado ha culminado en la localidad almeriense con la detención de ocho personas, aunque fuentes cercanas al caso han precisado que la mitad de los implicados residían en varios municipios de la Costa del Sol occidental. El valor de toda la mercancía podría alcanzar los 30 millones de euros, según han precisado a este diario fuentes cercanas al caso.

Los arrestados son de nacionalidad española, inglesa y rumana y se les acusa de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. El grupo aprovechaba la infraestructura de un negocio legal de cáñamo para traficar con esta droga, según han informado hoy en un comunicado de prensa.

Los investigadores sorprendieron al grupo en la nave que utilizaban para preparar los paquetes de cogollos cuando cargaban los sacos en tres camiones. Las pesquisas revelaron que el destino de la mercancía era Reino Unido. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que semejante cantidad de cogollos, la parte de la planta más valorada por los consumidores, procedería de cultivos que podrían estar repartidos por buena parte de la región andaluza.

Además de los 5.674 kilos de marihuana, los agentes hallaron 6.775 euros en metálico, dos armas cortas, nueve vehículos y maquinaria para envasar la droga al vacío.