Infraestructuras

La Junta culmina las obras de conexión del puerto de Estepona con el paseo marítimo

Elías Bendodo y Marifrán Carazo visitan, junto a José María García Urbano, la nueva pasarela que mejora la integración puerto-ciudad tras una inversión de 1,4 millones de euros

Marifrán Carazo, José María García Urbano y Elías Bendodo, en la pasarela del faro de Punta Doncella.

Marifrán Carazo, José María García Urbano y Elías Bendodo, en la pasarela del faro de Punta Doncella. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ha culminado las obras de mejora de los accesos del puerto de Estepona y su conexión con el paseo marítimo mediante una pasarela y la urbanización de toda la franja de la zona de levante de las instalaciones portuarias en las que ha invertido 1,4 millones de euros.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha visitado las obras junto la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha comparado la agilidad en la ejecución de este proyecto con la gestión eficaz del Gobierno andaluz. "Este proyecto, ejecutado en seis meses, demuestra que Andalucía funciona. El modelo andaluz es sinónimo de sacar proyectos adelante y sinónimo de resolver problemas a sus ciudadanos".

La consejera de Infraestructuras, Marifrán Carazo, ha destacado que esta actuación "incrementa el valor de los espacios del puerto para potenciar el desarrollo de actividades en sus instalaciones y ayudará a la instalación de nuevas iniciativas empresariales que atraigan a un mayor número de visitantes".

"Desde la Consejería de Fomento apostamos por la integración puerto-ciudad, para que los ciudadanos se acerquen a nuestras instalaciones y que los puertos dejen de ser espacios aislados dentro de las ciudades", ha remarcado la consejera.

Las obras, financiadas al 80 por ciento con fondos Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional), han permitido reurbanizar toda la franja de contacto con el entorno urbano en la zona de levante de las instalaciones portuarias de Estepona, mejorando los accesos rodados y peatonales, así como la funcionalidad de las instalaciones portuarias, tanto en el ámbito pesquero como deportivo.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en coordinación con el Ayuntamiento de Estepona han mejorado la a conexión peatonal entre el puerto y el paseo marítimo por su zona de levante, que hasta ahora se realizaba a través de las explanadas de trabajo de la zona pesquera, situadas entre los cuartos de armadores.

Ahora se ha construido un gran paseo peatonal al mismo nivel que conecta el área de levante con el puerto pesquero con calidades similares a las del recién inaugurado Paseo Marítimo del Centro para dar continuidad al paseo marítimo de Estepona.

Además, en la zona protegida que discurre bajo el faro de Punta Doncella, se ha instalado una pasarela elevada sobre el terreno con una estructura porticada de madera con conexión más directa con el puerto deportivo, siguiendo la estela de la senda litoral.

La pasarela cuenta con una anchura de 2,5 metros y una longitud de 140 metros, parte tras los cuartos de armadores proyectándose en sucesivos paños de pendiente máxima del ocho por ciento y descansillos, garantizando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La estructura incluye un mirador poligonal a medio camino con vistas despejadas al mar y bifurcación mediante escaleras de acceso directo a la calle Puerto Pesquero.

Las obras se han culminado con mobiliario, iluminación y jardinería y actuaciones de mejora en el ámbito de infraestructuras del puerto pesquero.

De esta manera, el viandante puede realizar ahora un recorrido desde una posición elevada, que incluye una pasarela peatonal y un mirador, que le conducen de forma directa a la zona náutico-recreativa sin tener que pasar entre los cuartos de los armadores.

En esta misma zona se ha abierto un nuevo espacio junto a la avenida del Puerto, tras la demolición de una nave almacén existente.

Puerto pesquero

Asimismo se han mejorado los accesos restringidos al puerto pesquero con la instalación de dos barreras, situadas en la intersección de la avenida del Puerto con la avenida Luis Braille y al inicio de la calle Puerto Pesquero, de acceso a la Lonja.

El proyecto ha permitido mejorar los cuartos de armadores mediante la reparación de la cubierta a base de cubierta autoprotegida no transitable, enfoscado y pintado de las fachadas, y la sustitución de los vidrios rotos, además de la instalación de de farolas LED tipo mural en las fachadas.

Además se ha reconfigurado el recinto de comercialización, modificando la posición de las barreras de control de acceso y mejoras en pavimentación, red de saneamiento, alumbrado y rehabilitación de fachadas de los cuartos de armadores.

Y se han adecuado varios módulos de naves situadas junto al varadero y se ha dotado al nuevo talle-almacén de los operarios del puerto de mejoras de albañilería y revestimientos, equipándolo con aseo, un pequeño almacén interior y un baño exterior.

A la presentación de todas estas obras han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de APPA, Rafael Merino; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Antonio Mena.