Bienestar Social

Torremolinos aprueba de manera inicial el documento de zonificación de ruidos

El objetivo es clasificar los niveles de ruido de cada zona de la ciudad para aplicar las medidas necesarias y prevenir la contaminación acústica

Torremolinos

Torremolinos / L.O.

L.O.

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado de forma inicial el Proyecto de Zonificación Acústica, una iniciativa que pretende compatibilizar el uso turístico con el residencial y de descanso.

El documento aprobado cuenta con el informe favorable de la Junta de Andalucía tras ser licitado por una empresa externa en los últimos meses y se trata del primer paso para realizar posteriormente un mapa de ruidos del municipio.

El objetivo es establecer los niveles de ruido que se dan en cada zona para aplicar después las medidas necesarias y prevenir la contaminación acústica, de manera que se pueda compaginar el uso turístico y residencial del municipio, según destacado el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Antonio Ruiz.

"Este documento es muy importante ya que se trata de una herramienta primordial para controlar la contaminación acústica y proteger la salud y el medio ambiente. Es una herramienta de prevención que ya cuenta con su propio desarrollo normativo y legal y que vamos a poner en marcha", ha explicado el edil.

Tras la aprobación inicial de este documento, el Ayuntamiento trabajará en los próximos meses en la creación de un mapa de ruidos en la ciudad para materializar la zonificación.

Esta herramienta se une a la del uso del suelo que establece el Plan General de Ordenación Urbana para determinar las actividades a desarrollar. De esta manera, el Ayuntamiento desarrollará acciones pertinentes tras valorar la realidad acústica de cada zona.

El mapa será una herramienta fundamental para saber qué tipo de actividades están permitidas en cada zona y permitirá saber la calificación que tiene una calle o un barrio a la hora de montar un negocio o buscar una residencia.

El concejal ha explicado que si una calle del centro se establece que está acústicamente saturada, se podrá denegar la solicitud de nuevas licencias a bares y restaurantes, lo que no significa en ningún caso que se retire la licencia existente a ningún establecimiento.

"Nos dotamos de más herramientas y procedimientos para conseguir una ciudad mejor, una ciudad de convivencia", ha concluido.

Otras mociones

Por otra parte, la mayoría del Pleno ha respaldado la moción presentada por el concejal no adscrito Nicolás de Miguel relativa a la condena de los actos vandálicos acaecidos con motivo de la última campaña del Ayuntamiento y Diversport en pro de la Igualdad y la Diversidad, a lo que se ha sumado la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Mérida sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGTBIQ+ en el mundo.

La Corporación también ha dado su apoyo unánime a la iniciativa de la concejala no adscrita Lucía Cuín en la que se impulsa la modificación de la Ordenanza número 63 con el objetivo de que las ceremonias civiles tanto de bodas como de bienvenida social puedan celebrarse en más enclaves del municipio, tales como la playa, Molino de Inca, Parque de La Batería o jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ya que hasta ahora sólo se realizaban en la Casa de los Navajas y en el propio Ayuntamiento.