La Casa de las Tejerinas de Estepona acoge la exposición 'Toreros y Meninas'

La inauguración de la exposición 'Toreros y Meninas' del pintor y escultor algecireño Juan Sierra será este viernes, 20 de agosto

La Casa de las Tejerinas de Estepona acoge desde el viernes la exposición 'Toreros y Meninas'

La Casa de las Tejerinas de Estepona acoge desde el viernes la exposición 'Toreros y Meninas' / AYTO DE ESTEPONA

EP

La Sala 2 de la Casa de Las Tejerinas de Estepona, en la Plaza de las Flores, acogerá desde el próximo viernes, 20 de agosto, la exposición 'Toreros y Meninas' del pintor y escultor algecireño Juan Sierra.

El joven artista, que antes fue novillero sin picadores, ahora pisa las plazas de toros para otra de sus pasiones, la pintura; de hecho, él ha sido el encargado de decorar la barrera de la plaza de toros de Estepona.

La muestra con su obra podrá ser visitada hasta el 2 de septiembre, de martes a viernes, de 09.00 a 20.00 horas, y sábados de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con acceso libre.

Sierra López nace en Algeciras. A los siete años de edad ingresa en la academia de Lina Alpresa, de la que toma las primeras clases de pintura, pasando a lo largo de los años por otras academias como las de la recordada artista algecireña Blanca Orozco, de la que aprende bastante de su técnica, sobre todo, de los silencios en la pintura; Ismael Pinteño, del que aprende a ilustrar y la técnica de la acuarela; u Osvaldo Lobalzo, del que aprende a jugar con las texturas en las abstracciones y a utilizar materiales mixtos y esculturas.

Su pasión por la tauromaquia desde chico, queriendo ser torero por aquel entonces, le ha llevado a pintar y decorar plazas de toros, como la de Algeciras, en su 50 aniversario y el cartel goyesco de la feria de ese año, al igual que la Plaza de Estepona, pintando las tablas del ruedo.

"No puedo obviar la temática taurina ni aunque quisiera, ya que fue uno de mis sueños de pequeño", ha sostenido el artista, quien no es sólo pintor de esta temática sino de abstracciones, animales o rostros, y realiza esculturas en barro y en escayola.

Ha pintado murales en Algeciras en el parque del recordado Fermín Cabezas, con una temática de animales, entre los que destacan grandes elefantes, rinocerontes, cebras y flamencos. También realizó el único mural que hay en Castellar de la Frontera, encargado por su ayuntamiento, situado en la plaza del pueblo, de temática paisajista, floral, con matices muy puntillistas, que recuerdan a la etapa el impresionismo.

De corte expresionista, impresionista, también se aprecian destellos de Pop-Art en algunas de sus obras, por el colorido que impregna en ellas. Sus referentes son Picasso, Matisse, Giacometti, Tapies, Pollock y Barceló.

Entre sus últimos trabajos, destaca el cartel del VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía de este año, y la exposición de pintura y escultura sobre temática de artistas flamencos en la Semana Cultural del Flamenco, en Algeciras.