La Policía Nacional ha detenido en Fuengirola a un ultraderechista italiano que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por delitos de tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de medidas judiciales cautelares emitida por las autoridades de su país. El arresto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y la Dirección Central de la Policía de Prevención y la DIGOS de Brescia de la Polizia di Stato italiana. Las autoridades transalpinas consideran al arrestado como un "ultraderechista italiano orientado a la ideología supremacista" y como un “actor individual” de la ultraderecha del norte de Italia. Los servicios de información italianos investigan cuál o cuáles serían sus objetivos.

La detención, realizada por agentes de las Brigadas de Información de Málaga, Fuengirola y Vélez-Málaga, fue llevada a cabo a raíz de los hechos ocurridos el 14 de junio en la localidad piamontesa de Brescia, al norte del país. Según las autoridades italianas, el reclamado provocó una explosión al manipular diversas sustancias con las que estaba confeccionando un artefacto explosivo. Aunque fue detenido, fue puesto en libertad con medidas cautelares que no cumplió y se fugó a España.

Tras diversas gestiones, el prófugo fue localizado ayer martes en Fuengirola. "En el momento de su detención no dudó en agredir violentamente a los agentes e intentar darse a la fuga a la carrera, siendo finalmente arrestado tras un fuerte forcejeo", han explicado desde la Comisaría Provincial de Málaga. Tres de los policías resultaron heridos de carácter leve.

El arrestado ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional competente para el examen de la OEDE, quien ha decretado su ingreso en prisión. Además se han instruido diligencias por atentados y lesiones en la comisaría de la Policía Nacional de Fuengirola.

Esta detención se enmarca dentro de las investigaciones que la Comisaría General de Información desarrolla sobre personas que pertenecen o colaboran con organizaciones terroristas de ámbito internacional u otros grupos que puedan representar una amenaza para nuestro país y la comunidad internacional.