Evento

Más de 20 profesionales competirán para ser el mejor espetero de la Costa del Sol

El VII Concurso de Espetos, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, se celebrará este viernes e incluirá talleres para aprender a espetar y degustaciones a precios populares

Un momento de la presentación del certamen de espeteros. | E.P.

Un momento de la presentación del certamen de espeteros. | E.P. / europa press. torremolinos

L. O.

Un total de 23 profesionales competirán por el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ este viernes 28 de agosto en las playas de Torremolinos. Este es el título que otorga el VII Concurso de Espetos organizado por el Círculo de Empresarios de la localidad (CET) al ganador del certamen junto con un premio en metálico de 1.000 euros y un trofeo, además de un segundo y tercer premio dotados con 500 y 300 euros más trofeo respectivamente.

El concurso cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz - Junta de Andalucía; Diputación de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, el sabor que nos une; la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental; Cervezas Victoria; Los Mellizos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol (Aeplayas), la Agrupación de Playas de la Costa del Sol, Intedya, Am Seguridad y Bodegas Barbadillo. Además, colabora el Ayuntamiento de Torremolinos.

Durante su presentación ayer, el presidente del CET, Adolfo Trigueros, explicó que el concurso recupera este año su formato original en la playa garantizando todas las medidas sanitarias y de seguridad. Así, la jornada comenzará a las 12.30 horas en Oasis Playa Costa Lago - Playamar y se alargará hasta las 23.00 horas. Además, se desarrollarán otras actividades como talleres para aprender a espetar o degustaciones de espetos a precios populares.

Esta edición quiere hacer especial énfasis en el uso de la caña a la hora de espetar como elemento que hace único al espeto de sardinas malagueño. De hecho, el VII Concurso de Espetos Costa del Sol se enmarca dentro de las acciones que la Mesa del Espeto lleva a cabo para solicitar su declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El concurso profesional comenzará a las 19.00 horas. Cada participante deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. Las bases de este año hacen especial hincapié en las cañas tradicionales, de hecho, no están permitidos los espadines metálicos para participar en el concurso.

La labor de los concursantes será evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía, empezando por el asesor gastronómico Lutz Petry, que actúa como presidente. Con él estarán, Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo; Luisa Giráldez, empresaria de hostelería; Toñi Sánchez, bloguera gastronómica; Miguel Avisbal, gestor de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; y Laura Escobar, periodista gastronómica.

A la presentación de este concurso asistió la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, quien señaló que «el espeto es parte de la esencia de Málaga, un producto único que solo se puede degustar en nuestra provincia, un arte que debemos preservar y que gracias a este concurso conseguimos seguir difundiendo y poniendo en valor esta delicia culinaria tan nuestra».

Por su parte, Trigueros destacó que «el Concurso de Espetos de la Costa del Sol hace una gran labor en la promoción turística para Torremolinos, un evento que ha conseguido hacerse un hueco en el calendario gastronómico del verano y que cada año tiene mayor repercusión y más participación».

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la marca promocional Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, subrayó la cobertura del concurso «para poner en valor una plato tan característico de la cocina malagueña como es el espeto». Además, recordó el compromiso de Sabor a Málaga en este sentido con la creación de la Mesa del Espeto.