Crisis del coronavirus

Solo la Costa del Sol se queda en nivel 2 de alerta sanitaria

Los distritos sanitarios de Málaga y el Guadalhorce bajan al nivel 1 gracias a la evolución de los indicadores que valora el comité de Alerta de Salud Pública

Nueva jornada de vacunación sin cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Nueva jornada de vacunación sin cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Álex Zea

E. P.

Desde la medianoche de este miércoles, la mayor parte de la provincia de Málaga pasará a estar en nivel 1 de alerta sanitaria, después de la reunión mantenida este miércoles por el comité provincial de Alerta de Salud Pública, que ha decidido mantener en nivel 2 únicamente al distrito sanitario de la Costa del Sol Occidental, y rebajar el nivel de Málaga y el Guadalhorce.

Del mismo modo, el comité no ha propuesto la limitación de movilidad nocturna en ninguno de los 103 municipios malagueños.

Los comités provinciales toman como referencia ocho indicadores para establecer el nivel de alerta sanitaria de un distrito. Estos son la Incidencia Acumulada a 14 días, la incidencia a 7 días, la incidencia a 14 días en mayores de 65 años, las pruebas de detección del virus, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalizaciones y la cobertura de vacunación.

En el caso del distrito de la Costa del Sol, es la única comarca de la provincia de Málaga que se encuentra por encima del umbral de riesgo alto de contagio. Concretamente se encuentra en una incidencia a 14 días de 153 casos por cada 100.000 habitantes.

Así pues, desde las 00h de este jueves estarán en Nivel 1 de alerta sanitaria los distritos de la Serranía de Ronda, la Vega de Antequera, la Axarquía, el Guadalhorce y Málaga, y solo restará en Nivel 2 la Costa del Sol. Estos niveles se revisarán de nuevo la semana próxima.

Medidas y horarios según el nivel 1

En nivel 1, para hostelería y restauración se permite el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal. El aforo en mesa podrá ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior. Estos establecimientos pueden dar servicio hasta 01.00 horas y estar abiertos hasta las 02.00, siempre que lo permitan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

En relación con ocio nocturno y salones de celebraciones se permite el consumo en barras interiores y exteriores. El aforo máximo de las celebraciones en interior será de 250 personas. El ocio nocturno tiene un horario de apertura que se extiende hasta las 03.30, aunque el servicio debe cesar a las 03.00 de la madrugada.

Por otro lado, en relación con los congresos los aforos en interior pueden alcanzar las 1.000 personas y, en exterior, las 1.500. Sobre los velatorios y funerales, el aforo es de 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas.

Sin embargo, el distrito sanitario de la Costa del Sol continuará con los aforos correspondientes al nivel 2: en hostelería, ocio nocturno y celebraciones las mesas podrán ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior, y el consumo en barra solo en exteriores; en celebraciones en interior el aforo máximo es de 200, y en congresos, 800, y 1.500 en exterior; en velatorios y funerales, 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados, y en funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas. Los espectáculos taurinos seguirán al 40 por ciento de aforo.

Medidas anticovid en Andalucía a inicios de septiembre.

Medidas anticovid en Andalucía de inicios de septiembre.

Sin toque de queda en toda Andalucía

Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén y Málaga son las cinco capitales andaluzas que han bajado esta semana a nivel 1 de alerta por Covid-19, mientras que Sevilla, Almería y Huelva se mantienen por cuarta semana consecutiva a nivel 2. Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Por provincias, en Córdoba, todos los distritos bajan a nivel 1 (Guadalquivir, Córdoba y sur) salvo el área norte sanitaria, que se mantiene en nivel 2. En estos distritos se incluye al municipio sevillano de Peñaflor por estar en el distrito sanitario Guadalquivir.

En la provincia de Cádiz, permanece en nivel de alerta 2 por octava semana el distritos sanitario Campo de Gibraltar Oeste, mientras que Bahía de Cádiz-La Janda baja a nivel 1 esta semana para unirse a Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar Este.

En Granada, toda el área sanitaria se encuentra a nivel 1 de alerta, debido a que Granada y metropolitano bajan a 1 esta semana. En Sevilla, todos los distritos permanecen en nivel 2 por séptima semana (Aljarafe, Sevilla, sur y norte), salvo este, que baja a nivel 1.

Por su parte, en Huelva por séptima semana se mantiene en nivel 2 el Distrito Sanitario Condado Campiña y por octava el distrito Costa, mientras que el área norte baja a nivel 1 esta semana. Sin embargo, los municipios de Cala, Santa Olalla de Cala, Zufre y Arroyomolino de León pertenecen al Distrito Sanitario Sevilla Norte y están en nivel 2.

En Almería, el área norte continúa en nivel 1 y los distritos de Poniente y Almería capital se encuentran por séptima vez al nivel 2, y en Jaén, lo están por sexta semana el nordeste, mientras que los distritos norte, sur y el de la capital bajan al 1.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía ha decidido este miércoles que ningún municipio andaluz con más de 5.000 habitantes adoptará medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno debido a que ninguno supera la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes tras la revisión, como cada semana, de la situación epidemiológica.