Conexiones ferroviarias

Cs reclama al Gobierno el impulso del tren litoral de la Costa del Sol

Piden el empleo de fondos europeos para establecer una "estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada" en el litoral malagueño

Carlos Hernández White, parlamentario andaluz de Cs por Málaga, en el Parlamento de Andalucía

Carlos Hernández White, parlamentario andaluz de Cs por Málaga, en el Parlamento de Andalucía / L. O.

L. O.

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con 15 votos favorables y tres abstenciones del PSOE-A, exigir al Gobierno central el impulso definitivo del tren litoral en la Costa del Sol, para conseguir una movilidad "sostenible, segura y conectada" en el litoral malagueño.

Así lo ha acordado la Cámara autonómica en el marco de una proposición no de ley (PNL) defendida por Ciudadanos (Cs) para instar a que el Gobierno, en el contexto de los fondos europeos Next Generation o bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, "promueva las condiciones para desarrollar plenamente el corredor ferroviario de la Costa del Sol que conecte Marbella por tren", extendiéndose hasta Algeciras.

El parlamentario de Cs por Málaga Carlos Hernández White ha defendido la propuesta alegando que se trata de una "demanda de la sociedad civil" en una zona como la Costa del Sol, con una elevada población, en torno a 600.000 censados. Hernández White ha cuestionado que Marbella es la mayor ciudad española sin tren, por lo que carece de esta conexión con la capital y resto de los municipios del litoral.

"La Costa no es solo turismo", ha dicho, insistiendo en que el corredor ferroviario reduciría la contaminación del tráfico rodado y aportaría seguridad en la A-7 para los usuarios del autobús. Se trata de una petición que "tras 22 años no se ha realizado nada".

Por ello, ha insistido en que una de las opciones podría consistir en prolongar el Cercanías actual hasta Fuengirola o bien extender la vía del AVE desde Málaga, una opción más costosa. Cs ha reconocido las "dificultades" de su ejecución actual por la masificación de construcciones, por lo que plantea como alternativa un modelo tipo tranvía.

Así las cosas, ha afeado que en los últimos Presupuestos del Estado "apenas destinaron 83.000 euros al proyecto", al tiempo que ha defendido la posibilidad de buscar la colaboración público-privada para su desarrollo y recuerda que con los fondos europeos Next Generation "se abre una nueva oportunidad al priorizar los proyectos de movilidad sostenible", siendo en tren litoral uno de ellos.

Desde el PSOE-A ha destacado la importancia de esta infraestructura ferroviaria para la movilidad y el desarrollo de la Costa del Sol, pero han pedido "ser realistas, hacer y tener memoria", pues advierten de que la inversión para el tren litoral "es ingente (superando los dos mil y tres mil millones)" debido a la orografía y a la cantidad de expropiaciones de terrenos que deberían ejecutarse.

Así, han defendido que desde su partido "siempre hemos trabajado y se sigue haciendo" por barajar el tren litoral "y eso es más de lo que hizo el gobierno de Rajoy", han espetado, preguntándose si esta PNL "se hubiera presentado desde Cs si estuviera la derecha en el Gobierno de España".

Por el contrario, los grupos que han apoyado la iniciativa recalcan que se trata de una demanda "histórica". Desde Vox han mostrado su respaldo a la PNL, pero ha asegurado que "Pedro Sánchez ni siquiera la va a tener en cuenta", por ser "muy ambigua", ha lamentado.

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha remontado esta reclamación a hace "casi 150 años", al tiempo que ha considerado un problema las construcciones de la zona. "Existe un problema de masificación de la ocupación del suelo y es que durante años hemos tenido un urbanismo salvaje de construir casas como churros sin tener en cuenta los medios de transportes", ha dicho.

Por su parte, el PP-A también se ha referido al "problema real" de movilidad en la provincia, recriminando que Marbella, "un buque insignia del turismo, ha estado abandonada durante el gobierno socialista de la Junta". También lamenta que "las palabras desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga hayan sido que habrá que hacerlo pero en un futuro".