El Infoca ha desplegado esta mañana medios aéreos para luchar contra el fuego forestal declarado en Sierra Bermejay ya ha incorporado tres aviones y siete helicópteros. A primera hora, cuando hubo visibilidad, el avión de coordinación de Infoca (ACO-8) despegó de su base en Sevilla hacia el incendio y sobrevuela la zona afectada para marcar la ruta que deberá seguir el resto de la flota, compuesta por dos aviones anfibios y siete helicópteros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado en Twitter sobre la incorporación de los medios aéreos con la luz del día y el desalojo de más de 400 personas, ha señalado que siguen pendientes de la evolución del incendio y ha mandado "mucha fuerza a los efectivos" que trabajan en el mismo.

Quince de los desalojados han sido atendidos en el Pabellón del Carmen en Estepona, los desalojos se han efectuado de forma preventiva en las zonas de Forrest Hill y el núcleo de Las Abejeras y ha sido activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga a las 3.34 horas, según ha informado este jueves el centro coordinador "Emergencias 112 Andalucía".

La autopista AP-7, que fue cortada al tráfico entre los kilómetros 157 y 171 en sentido Cádiz, ya ha reabierto dicho tramo aunque siguen cortadas las carreteras MA-8301 desde Estepona y MA-8302 desde Jubrique.

Unos 250 efectivos trabajan en tierra -entre ellos profesionales movilizados de otras provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla)- junto a doce vehículos autobomba así como también se han desplazado efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, y siete vehículos de apoyo a las labores.

El 112 atendió a las 21:37 horas del miércoles la primera de más de 140 llamadas que alertaban del fuego, por lo que se avisó al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad y Protección Civil de Estepona

El nivel 1 se activa en los incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.