Incendio

El Infoca recibió dos avisos paralelos en Jubrique y Genalguacil

El alcalde de Jubrique explica que las llamas empezaron en Genalguacil, en zona Charco Azul mientras que el otro estaba en la parte trasera del Porrejón

Imagen de uno de los helicópteros del Infoca sobrevolando la zona en llamas de Sierra Bermeja

Imagen de uno de los helicópteros del Infoca sobrevolando la zona en llamas de Sierra Bermeja

La Opinión / Agencias

Efectivos del Infoca acudieron anoche a dos avisos prácticamente simultáneos por dos incendios activos en los municipios de Jubrique y Genalguacil, unas llamas que aún se extienden por Sierra Bermeja y en el que trabajan 250 efectivos por tierra y una decena de medios aéreos. Así lo confirma a este periódico el portavoz del Infoca, José Luis Pérez, que habla de una intervención "paralela".

"Ayer hubo intervención casi paralela en esos dos pueblos, en el término de Jubrique y en el de Genalguacil, en los dos despachamos medios", explica.

Por su parte, el alcalde de uno de los municipios afectados, Jubrique, Alberto Benítez Andrades, ha apuntado a que el incendio empezó con dos focos y está por confirmar si podría existir también un tercero. En concreto, uno los focos fue en el término de Genalguacil en la linde con Jubrique, en zona Charco Azul; mientras que el otro, estaba en la parte trasera del Porrejón, cerca de la linde de Jubrique, al parecer, en los términos de Genalguacil y Estepona.

Cuestionado sobre si el incendio pudiera ser provocado, ha recordado que en los dos incendios "que hemos tenido previos en Jubrique y Genalguacil, la mano del hombre ha estado de por medio y, en esta ocasión, hay que dejar que se hagan las investigaciones pero, de manera intuitiva, podría parecer que sí".

Por su parte, desde el INFOCA aseguran que aún es pronto para determinar la causa de las llamas, ya que aún continúan las labores de extinción. "No le quepa duda a nadie que en cuanto tengamos un avance del informe técnico que nuestra brigada de investigación ya está realizando, daremos a conocer si ha sido una cosa intencionada, una negligencia, un accidente..."

El regidor, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que su localidad "no es la parte más afectada", en comparación con Estepona y Genalguacil, donde se declaró el fuego, aunque sí se ha visto afectado el municipio.

Por otro lado, ha lamentado que las pérdidas de valor ecológico debido al fuego "son altísimas" debido "al paraje único y singular" que es Sierra Bermeja y "por supuesto, lo que se queme tiene un valor incalculable". No obstante, ha apuntado que, por el momento, aún se desconoce y se debe hacer una valoración.