Autopista de la Costa del Sol

Vuelven a cortar el tráfico en la AP-7, a la altura de Estepona, por el incendio en Sierra Bermeja

Debido al avance del fuego durante la pasada madrugada se desalojó una gasolinera y un tramo de la AP-7 a su paso por Estepona, que se abrió al tráfico y se volvió a cerrar a las pocas horas

Imágenes del CPB y el Plan Infoca del incendio de Sierra Bermeja esta pasada noche

EP

La AP-7 ha tenido que volver a ser cerrada al tráfico por el avance del incendio originado en la noche del miércoles en Sierra Bermeja. En esta segunda ocasión el corte ha sido a la altura del kilómetro 160, en el municipio malagueño de Estepona, que ha sido cerrada al tráfico en ambos sentidos.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han incidido en conducir con precaución y seguir las indicaciones de paneles y operativos en la zona. Cabe recordar que continúa cortada de manera preventiva la carretera MA-8301 desde Estepona y la MA-8302 desde el municipio de Jubrique. La Junta ha activado a las 03.34 horas de este jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en la provincia de Málaga, debido al incendio.

Según ha precisado el Infoca en su cuenta de Twitter en estas tareas se encuentran unos 250 efectivos por tierra y diez autobombas trabajan en este incendio. En cuanto a los aéreos, cuentan con dos aviones anfibio, un avión de coordinación, tres helicópteros Súper Puma y dos helicópteros Kamov. Además el avión ACO-8 partió a primera hora del día desde el aeropuerto de Sevilla hacia el incendio.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, ha desplegado un total de veinticuatro efectivos y siete vehículos en apoyo a las labores de extinción.

El Puesto de Mando avanzado se ha ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona y al que acude, entre otros, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Nivel 1 del Plan de Emergencias

El nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

El servicio 112 atendió a las 21.37 horas la primera de más de 140 llamadas que alertaban de un fuego que afecta a varios municipios de la zona: Jubrique, Genalguacil y Estepona. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se ha alertado a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad, a Protección Civil de Estepona, y al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca movilizó entonces a 200 efectivos por tierra y diez autobombas. Entre ellos se encuentran profesionales movilizados de otras provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

De manera preventiva, se ha procedido al desalojo de vecinos en la zona de Forest Hill y en el núcleo de Las Abejeras así como una gasolinera de la AP-7 en Estepona. Se ha habilitado el pabellón del Carmen en Estepona, que, de los 400 desalojados, ha acogido de inicio a 15 personas.