Incendio forestal

Bendodo: "Hoy y mañana son decisivos"

El consejero de la Presidencia ha valorado la estrecha coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para atajar las llamas

El consejero de la presidencia y el delegado del Gobierno en Andalucía, en el puesto de mando de Estepona.

El consejero de la presidencia y el delegado del Gobierno en Andalucía, en el puesto de mando de Estepona. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, se ha trasladado esta mañana al puesto de mando ubicado en Estepona, donde ha comparecido ante los medios acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Bendodo ha asegurado que "hoy y mañana son decisivos" para controlar la evolución del fuego y ha alabado la profesionalidad de los bomberos, del Infoca y de todo el personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están colaborando en el control y extinción de las llamas. El portavoz del Gobierno andaluz espera que las "buenas noticias" lleguen al fin de la jornada de hoy y durante la jornada de mañana. "Hoy todavía es difícil, es un incendio de complicada generación".

Por otro lado, Elías Bendodo ha valorado la estrecha coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para atajar las llamas.

"Quiero destacar una perfecta coordinación entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, con conversaciones incluidas del presidente del Gobierno y la Junta en el día de ayer, donde acordaron poner a disposición de este incendio todos los medios necesarios, humanos y materiales, incluido la UME en caso que de que fuera necesario y lo solicitara el mando operativo del incendio", ha apostillado.

Todo el dispositivo sigue muy pendiente de la evolución del viento, la temperatura y la humedad, bajo la supervisión de tres meteórologos, con la esperanza de que se produzca una mejora que facilite los trabajos.

En cuanto al millar de desalojados debido al avance de las llamas, la mayoría de ellos se han realojado en viviendas de familiares y amigos. De hecho, tan solo ocho personas han pasado la noche en el polideportivo de Estepona, que seguirá disponible, junto al salón de actos del ayuntamiento de Benahavís, en caso de que fuera necesario.

"[Los habitantes de] Algunas viviendas que no se han visto afectadas progresivamente pueden ir volviendo, pero debe hacerse con muchísima prudencia", ha esgrimido Bendodo.