Incendio Forestal

El Infoca eleva a nivel 2 el incendio en Sierra Bermeja

El centro operativo regional asume la dirección y la coordinación de los medios para la extinción del fuego y abre la puerta al uso de medios externos, incluso de otras comunidades autónomas. Se suman cinco medios aéreos más y 22 efectivos de refuerzo

Los bomberos siguen trabajando en el incendio forestal.

Los bomberos siguen trabajando en el incendio forestal. / EFE

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Infoca ha decidido elevar a nivel 2 el incendio que afecta ya a más de 3.000 hectáreas en Sierra Bermeja. Así lo ha informado el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García, que ha trasladado que el fuego ya ha sido catalogado con el grado E, que es el máximo umbral que otorga el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía. Por tanto, la dirección del dispositivo de extinción pasa del plano provincial al regional, asumiendo la comunidad autónoma la coordinación de los medios.

"El mando regional asume la coordinación de los medios y, además, abre la puerta a la utilización de medios externos al plan Infoca", ha explicado el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca. "Ya nos estaba apoyando el Ministerio, ahora vamos a hacer una solicitud de medios complementarios y cualquier otra posibilidad que ofrece tanto el estado o si hiciese falta incluso de otras comunidades autónomas".

Por el momento, no se va a solicitar apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) aunque no se descarta la posibilidad más adelante. "El terreno que tenemos es extremadamente irregular, tanto que el acceso por tierra se hace muy complicado y difícil. Lo que necesitamos básicamente, que es lo que nos ha animado a declarar estre nivel 2, es apoyo de medios pesados y medios aéreos, sobre todo pesados de alas fijas y de alas rotatorias", ha incidido Alejandro García.

Cinco medios aéreos más y 22 efectivos de refuerzo

La dirección regional del Centro Operativo Regional asume el mando ha anunciado este mediodía reforzar el operativo con dos Focas (hidroaviones) más del Estado a los cuatro que ya hay en operativo desde este pasado jueves, y un helicóptero Kamov. Además se ha solicitado ya dos BRIF del Estado con once efectivos cada uno y un helicóptero. En total cinco medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo, han precisado desde el Gobierno andaluz.

El millar de evacuados por el incendio en Sierra Bermeja esperan volver a casa

Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

Más de 400 profesionales (419) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos que han empezado a volver a trabajar con las claras del día.

Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.