Despliegue

¿Cuántos efectivos hay trabajando en apagar el incendio de Sierra Bermeja?

El dispositivo cuenta con medio centenar de medios aéreos, de los que 27 han sido cedidos por el Gobierno y comunidades autónomas

Equipos de extinción de incendios que colaboran con el Plan Infoca en el incendio de Sierra Bermeja.

Equipos de extinción de incendios que colaboran con el Plan Infoca en el incendio de Sierra Bermeja. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El dispositivo de extinción del incendio de Sierra Bermeja cuenta con algo más de mil efectivos procedentes de distintas administraciones, incluyendo de otras autonomías, del Estado y de ayuntamientos vecinos. Este despliegue cuenta con el importante apoyo de 51 medios aéreos, una cifra notable gracias a la presencia de 27 aeronaves, entre aviones y helicópteros, puestos a disposición del Plan Infoca por otras comunidades autónomas y el Gobierno.

El peso de los trabajos de extinción corresponde a los medios propios del Plan Infoca, con 450 efectivos que han estado trabajando desde la noche pasada con personal terrestre, 20 vehículos contraincendios, tres Bulldozzers, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), diez técnicos de operaciones y tres técnicos de extinción. 

Sigue también trabajando el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga con 24 bomberos, que se han reforzado con efectivos de ayuntamientos vecinos, como los trece bomberos de Málaga capital, 3 de Benalmádena, Torremolinos y Mijas, siete de Marbella y cuatro de Fuengirola.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta al operativo un total de 260 efectivos divididos en un turno de noche y otro de día. Esta noche han trabajado sin incidencias en la defensa de los núcleos de población desalojados, como Faraján, Pujerra, Genalguacil y Jubrique. Además han contado con el apoyo de agentes Cuerpo Nacional de Policía (11) y Guardia Civil (60).

El operativo se completa con 19 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan la unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (21), Policía Local de Estepona (2) la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES (4), Servicio Andaluz de Salud (16), así como las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil de Estepona (21), Algatocín (4), Alhaurín de la Torre (7), Ronda (12), Mijas (8) y Manilva (4). Estos se han encargado de atender y coordinar los desalojos de distintos núcleos amenazados por el fuego.

Apoyo de comunidades y medios aéreos prestados

Las comunidades autónomas se han volcado en su apoyo al operativo de Plan Infoca, incluyendo la aportación de 7 medios aéreos de distinto tipo. La Comunidad Autónoma de Madrid ha sumado al despliegue un total de 25 bomberos forestales, cuatro autobombas y una nodriza. Murcia aporta un helicóptero con capacidad de 3.000 litros y cuatro técnicos especialistas en la lucha contra el fuego; mientras que desde la vecina Extremadura dos hidroaviones también conocidos como Zapatones. Castilla La Mancha ya apoyaba con 4 zapatones y ahora suma un equipo de especialistas en maquinaria pesada. 

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha aportado 8 aviones anfibios, tres Brigadas de Respuesta en Incendios Forestales con 6 helicópteros, cinco helicópteros Kamov y un avión de coordinación y observación, apoyados desde tierra con una unidad móvil de análisis y planificación.

A través del Equipo de Evaluación y Asesoramiento de Incendios Forestales FAST, por sus siglas en inglés) se cuenta con especialistas de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Este equipo trabaja en el asesoramiento específico en emergencias por incendios forestales, la evaluación general en extinción, conocimiento del riesgo, políticas de prevención y entrenamiento o investigación, y refuerzan las labores de planificación, operaciones, logística, prevención y preparación o sistemas de información en incendios forestales.