Después de un domingo muy duro para el operativo de extinción que trabaja en Sierra Bermeja, la noche ha dejado trabajar a los bomberos forestales en varios puntos del perímetro afectado, por lo que los ánimos están en alza esta mañana.

"Esta noche el incendio nos ha dado tregua", ha comenzado el director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez. La borrasca que se aproxima ha aportado humedad, pero también viento del sureste que ha permitido trabajar en la zona norte del incendio con aplicación de fuego técnico y fijeza con líneas de agua.

No ha sido así en la zona suroeste debido al empuje del viento, por lo que los trabajos de las brigadas especializadas del Brif (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) del Ministerio de Transición Ecológica y las Bricas (Brigada de Refuerzo contra Incendios) de la Junta se centran esta mañana en sellar esa zona. En cuanto a la zona sureste, ya está estabilizada, por lo que los vecinos desplazados de los municipios de Estepona y Benahavís pudieron, a partir de ayer, regresar a casa.

"Intentaremos afianzar cuanto más espacio posible porque pese a que estamos esperando que llueva algo, la lluvia simplemente será algo que nos va a ayudar a que mejoren las condiciones. Desgraciadamente no lo va a apagar", ha señalado García. "La cantidad de agua que esperamos en la zona de frente de llama no llega al suelo".

"Esta noche, no digo que empezamos a ver la luz, el incendio sigue vivo y sigue consumiendo hectáreas, pero sí bien es cierto que la impotencia que teníamos era la imposibilidad de meter todos los medios en todos los frentes, y esta noche hemos podido avanzar en ese sentido", ha añadido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. "Este incendio será para estudiar porque de aquí se van a aprender a cómo luchar y enfocar estos incendios de sexta generación que nos ha tocado aquí".

Por ahora, el incendio alcanza las 7.780 hectáreas y los 90 kilómetros de perímetro, aunque el director del centro operativo regional del Infoca apunta a que hay muchas "islas" de tierra que se han quedado sin quemar, por lo que habrá que esperar a conocer el total de la superficie afectada.

Así trabajan los bomberos del Infoca en el incendio de Sierra Bermeja La Opinión

Mil efectivos desplegados

Te puede interesar:

Casi un millar de efectivos (996) y 51 medios aéreos estarán desplegados hoy para luchar contra el fuego. Sigue también trabajando el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga junto a Bomberos de Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Marbella, Mijas y Fuengirola.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta al operativo un total de 260 efectivos divididos en un turno de noche y otro de día. Esta noche han trabajado sin incidencias en la defensa de los núcleos de población desalojados. A estos equipos se suma especialistas de Emergencias 112 Andalucía, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, SAS y voluntarios de Protección Civil de Estepona, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Ronda, Mijas y Manilva, más los refuerzos aportados por las comunidades autónomas.