Trabajo

Medios terrestres y aéreos continuarán trabajando hasta tres semanas en el incendio de Sierra Bermeja

El director del COR del Infoca, Juan Sánchez, al tiempo que ha detallado que restan "unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes"

Helicópteros contra incendio intentando apagar el fuego de la Sierra Bermeja.

Helicópteros contra incendio intentando apagar el fuego de la Sierra Bermeja. / Álex Zea

EP

Las labores de lucha contra el incendio de Sierra Bermeja, que este martes se ha dado por controlado y que afecta a 9.670 hectáreas no cesan. Actualmente siguen trabajando en el operativo unos 200 efectivos --en turnos de 100 personas-- por tierra y ocho medios aéreos.

Así lo ha explicado el director del COR del Infoca, Juan Sánchez, al tiempo que ha detallado que restan "unas dos o tres semanas de trabajo, ya que hay puntos calientes". "Será un trabajo duro pero llevadero, no lo que hemos sufrido esta semana", advirtiendo también de que "las tareas de liquidación van a ser largas".

Sobre los medios que están actuando este martes ha detallado que sobre el terreno hay cinco grupos de intervención de tres retenes cada uno y un camión autobomba, lo que supone unas 100 personas en dos turnos --unas 200 personas hoy--.

"Hemos disminuido a algo menos de la mitad lo que hemos tenido durante la extinción", ha explicado el director del COR del Infoca, Juan Sánchez.

De igual modo, continuarán trabajando los medios aéreos con ocho helicópteros de transporte y extinción semipesados, dos helicópteros pesados de transporte, además del helicóptero de mando y control para la supervisión.

"Las tareas de liquidación van a ser largas", ha insistido, aclarando que "gracias a la lluvia hemos ahorrado un par de semanas pero va a haber que hacerlas".

Por su parte, tras la activación del nivel 0 se ha replegado del terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el operativo de Castilla la Mancha, el de Murcia, así como los FAST activados, y todo el personal del Miteco.

Este lunes a las 06.45 horas la dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio de Sierra Bermeja tras seis días de lucha incesante con el "complicado e inédito" incendio, que ha obligado al desalojo de casi 3.000 personas, autorizando este martes a los ciudadanos de Genalguacil la vuelta a sus casas, tras haber hecho lo propio la noche anterior con los de los cinco municipios también evacuados el domingo (Jubrique, Pujerra, Faraján, Júzcar y Alpandeire). El incendio, además, se ha cobrado la vida de un bombero de Infoca y ha dejado dos bomberos heridos.