Economía

Mijas convoca un nuevo plan de ayudas de 10,3 millones de euros

Está destinado al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos, que podrán solicitarlas del 17 de septiembre al 15 de octubre

El alcalde de Mijas, Josele González, ha presentado la convocatoria de este nuevo plan de  ayudas junto a los ediles José  Carlos Martín y Laura Moreno.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha presentado la convocatoria de este nuevo plan de ayudas junto a los ediles José Carlos Martín y Laura Moreno. / L.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha convocado un nuevo plan de ayudas dotado con un total de 10,3 millones de euros para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Esta nueva línea de ayudas está dirigida a la reactivación económica y el mantenimiento del empleo en el comercio minorista, las empresas turísticas y de hostelería y los autónomos de Mijas.

Así lo ha presentado el alcalde de Mijas, Josele González, quien ha recordado que este nuevo plan de ayudas complementa al anterior plan Orea, dotado con 12 millones de euros, que situó al Ayuntamiento mijeño a la vanguardia de las administraciones públicas en cuanto a la ayudas para autónomos y empresarios, como consecuencia de la pandemia.

"Estos 10,3 millones de euros suponen una medida histórica en Mijas para comerciantes, empresarios y autónomos que desde el 17 de septiembre y hasta el 15 de octubre podrán solicitar estas ayudas del Consistorio que además de ofrecer la información en la web municipal ha dispuesto teléfonos de atención específicos para resolver cualquier duda o consulta",  ha dicho Josele González.

Esta nueva línea de ayudas, denominada Plan COMETHA, se divide en una línea dirigida a la conservación del empleo, dotada con 8,5 millones de euros y otra enfocada a las empresas turísticas, con un valor de 1,8 millones de euros.

La línea destinada al empleo contará con ayudas de hasta 6.000 euros en función del número de trabajadores de la empresa; y la línea dirigida al sector turístico ofrecerá ayudas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de hasta 75.000 euros en el campo de los campos de golf según el número de hoyos. 

El concejal de Turismo, José Carlos Martín, ha afirmado que el Ayuntamiento va a analizar cómo evoluciona la crisis sanitaria y económica para decidir si es necesario adoptar nuevos planes de ayuda en este sentido.

Las bases de este plan fueron aprobadas por el pleno del Consistorio mijeño el pasado 31 de agosto con los votos a favor del Partido Socialista y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos.

Entre los principales requisitos para acceder a estas ayudas, que tendrán carácter de concurrencia competitiva, se encuentra que la facturación de las empresas y autónomos correspondiente al primer semestre de 2021 haya disminuido, al menos, un 30% en comparación con la del primer semestre de 2019.

La edil de Empleo, Laura Moreno, ha añadido que los interesados deberán presentar su solicitud a través de la sede electrónica y podrán resolver cualquier duda a través de los números de teléfono: 619 82 55 87, 616 88 60 31, 628 83 62 93 y 648 96 67 22, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.