Economía

Benalmádena abre el segundo plazo para acceder a las ayudas a empresas y autónomos

El Consistorio destinó 3 millones de euros en ayudas cuya primera mitad entregó al otorgar las solicitudes y ahora quiere entregar el resto del importe

Manuel Arroyo y Víctor Navas.

Manuel Arroyo y Víctor Navas. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha abierto el plazo para la justificación de las subvenciones de la primera convocatoria de R-Abre Benalmádena, el programa extraordinario de ayudas a pymes y autónomos afectados por el confinamiento al que obligó el primer estado de alarma motivado por la pandemia.

Así lo han anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, quien ha destacado el del equipo de gobierno para incrementar el gasto público "con el fin de hacer frente a las consecuencias de la pandemia".

"Hemos destinado 2,4 millones de euros para el programa R-Abre Benalmádena, y 600.000 euros para las ayudas a la planta hotelera; hemos puesto a disposición de las empresas y del tejido productivo del municipio casi el 3% del presupuesto anual municipal", ha resalado el alcalde.

Víctor Navas ha explicado que en Benalmádena hay 4.948 empresas y aunque no todas se vieron obligadas a cerrar durante el confinamiento, convocaron el programa R-Abre Benalmádena para ayudar a las empresas afectadas a paliar las consecuencias del cierre y de la crisis económica motivada por la pandemia".

En la primera convocatoria, el Consistorio recibió 627 solicitudes, "aproximadamente el 50% de las que se vieron obligadas a cerrar durante el primer estado de alarma", ha recordado Navas, quien ha añadido que de esa primera convocatoria "se beneficiaron 347 empresas, con ayudas que iban desde 3.000 a 7.500 euros, en función del número de trabajadores".

Las beneficiarias recibieron el 50% del importe de la ayuda en el mismo momento de su concesión y ahora deberán justificar que cumplían con los requisitos fijados en esa primera convocatoria, para recibir la mitad restante.

El concejal de Economía, Manuel Arroyo, ha explicado que "todas las empresas y autónomos que recibieron las ayudas han sido notificados a través de un correo electrónico de la documentación que deben presentar para justificarlas, así como de los plazos que tienen para hacerlo, para facilitar el proceso".

"Los beneficiarios deben consultar el resguardo de entrega de la documentación que registraron para presentar su solicitud a la primera convocatoria de R-Abre Benalmádena, ya que la fecha registrada marca ahora el inicio de un plazo de un mes para presentar lo que requerían las bases para justificar las ayudas", ha detallado el concejal.

Arroyo ha detallado que en el correo enviado a los beneficiarios se han incluido dos ficheros con la memoria y el anexo que deben presentar para la justificación. "También deberán adjuntar los certificados actualizados de situación censal, y el informe de vida laboral", ha añadido.

Aquellos que optaron a la subvención con trabajadores deberán presentar también el informe de plantilla media.

"Tras la presentación de estas justificaciones, y el visto bueno de los técnicos tras su revisión, se procederá al pago de la segunda parte de las ayudas del primer R-Abre Benalmádena", ha finalizado Arroyo.

Un total de 16 hoteles también se beneficiaron de esta primera convocatoria destinada a la planta hotelera, con ayudas que llegaban hasta 11.000 euros en función de la plantilla contratada.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha abierto hace dos meses una segunda convocatoria de ayudas, a la que hasta ahora se han presentado 255 empresas. "Entendemos que muchas se encuentran entre las que no pudieron participar en la primera convocatoria por tener deudas o no cumplir con algunos de los requisitos”, ha apuntado el alcalde.

Por ello, en esta segunda convocatoria de R-Abre Benalmádena el Ayuntamiento ha rebajado los requisitos para llegar a un mayor número de empresas.