Movilidad

El PP de Benalmádena llevará otra moción al pleno para recuperar los carriles en Antonio Machado

El equipo de gobierno recuerda que la reorganización del tráfico forma parte del proyecto EDUSI que los ediles de su partido votaron a favor

Imagen de cómo quedará la avenida Antonio Machado una vez culminado el proyecto.

Imagen de cómo quedará la avenida Antonio Machado una vez culminado el proyecto. / L.O.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Benalmádena va a presentar una moción en el próximo pleno del mes de septiembre para la recuperación de los carriles en la avenida de Antonio Machado.

El portavoz municipal del PP, Juan Antonio Lara, insiste en la necesidad de que todos los grupos políticos lleguen a un pacto para hacer frente a las numerosas quejas vecinales que, según el partido, se vienen produciendo desde que a principios de verano el equipo de gobierno decidió iniciar un estudio piloto y reducir de dos a un carril por sentido el tráfico rodado en la principal avenida del municipio.

El PP pide al equipo de gobierno la creación de una asamblea ciudadana y de un comité director que supervisen el desarrollo del proyecto y que, según el PP, son obligatorios en la estrategia EDUSI de financiación de proyectos de desarrollo urbano con fondos europeos y que denuncian que el gobierno local no ha puesto en marcha.

"Queremos que PSOE e IU "no utilicen la mayoría que actualmente conservan en el pleno para tumbar por segunda vez una buena propuesta que incorpora el sentir mayoritario de nuestra ciudad, que está pidiendo una rectificación al actual proyecto y una alternativa que haga viable la recepción de los fondos europeos", ha afirmado Juan Antonio Lara.

Respuesta del gobierno

La reacción del equipo de gobierno ha sido tajante. Más que una reducción de cuatro carriles a dos para el tráfico rodado, uno por sentido, la reforma de la avenida de Antonio Machado forma parte de una estrategia para el desarrollo sostenible de la ciudad.

El objetivo es generar nuevos espacios verdes con mayores espacios para el peatón frente al vehículo.

No se trata de una simple reducción de carriles de la avenida Antonio Machado, explica el Gobierno local, donde además se mantendrán cuatro carriles de circulación: uno para el tráfico normal y otro para bus y taxi en sentido Fuengirola; y uno para el tráfico normal y otro para bicicletas y vehículos no contaminantes, en sentido Torremolinos.

Dentro de esta estrategia, explica el gobierno local, se implantarán otras medidas como el transporte público municipal para los vecinos empadronados en 2022.

Como era previsible, la implantación de estas medidas provoca molestias a vecinos y visitantes, una circunstancia que se ha agravado por la coincidencia de la implantación de esta medida con el inicio de la época estival.

No obstante, el Gobierno local afirma que terminada la temporada alta se ha restablecido la fluidez del tráfico salvo en las horas punta donde los desplazamientos habituales se pueden ampliar unos diez minutos como sucede en ciudades turísticas con 70.000 habitantes como Benalmádena.

Para el Gobierno local, el PP está instrumentalizando el descontento vecinal con fines partidistas a pesar de que fueron ellos quienes iniciaron los primeros proyectos para esta iniciativa y de que todos los concejales del partido aprobaron la estrategia EDUSI que incluía de manera clara la reordenación del tráfico en la avenida Antonio Machado.