Fiestas

Torremolinos vive los primeros pasos de su Feria de San Miguel

Una exposición de carretas y la instalación de tótems audiovisuales rememorarán este domingo la tradicional romería que rinde homenaje al patrón de la localidad, dando paso a la fiesta grande del municipio costasoleño

Presentación del cartel de la Feria de Torremolinos 2021.

Presentación del cartel de la Feria de Torremolinos 2021. / La Opinión

La Opinión

Tras un año y medio marcado por la pandemia, Torremolinos vuelve a celebrar su Feria de San Miguel, que se desarrollará desde el martes 28 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre. El programa de actividades arrancó el pasado viernes con la instalación en distintos puntos de la localidad de una serie de tótems con fotografías y textos explicativos de la tradicional romería, que este año ha quedado suspendida. «Los tótems contienen unos códigos QR para acceder a vídeos de anteriores romerías y poder disfrutarla de algún modo, ya que este año no tenemos otra forma de hacerlo», ha explicado la concejala de Turismo y Patrimonio Cultural, Aida Blanes.

«La romería de San Miguel es probablemente la romería urbana más grande y más importante de España y viene mucha gente a disfrutar con nosotros de ese día, así que decidimos suspenderla y haremos un esfuerzo para que el año que viene sea mucho mejor que en anteriores ediciones», ha señalado la concejala.

Lo que sí se celebrará será la misa romera, que tendrá lugar este domingo a las 10.30 horas en la ermita de Los Pinares, y la procesión del patrón, que el próximo 29 de septiembre recorrerá a partir de las 08.30 horas las calles Santos Arcángeles, Danza Invisible, Palma de Mallorca, Plaza Costa del Sol y San Miguel. Ambos actos religiosos están organizados por la Hermandad de San Miguel.

También se ha puesto en marcha una exposición de ocho carretas entre la avenida Palma de Mallorca y la avenida Isabel Manoja que permanecerá hasta el 3 de octubre. Además, en estos días se podrá contemplar una muestra fotográfica con modelos vestidas de flamenca en colaboración con el presidente de Lunar Off, José Galvañ, que tiene una gran vinculación con el municipio.

«La gente tiene muchas ganas de pasarlo bien, llevamos ya demasiado tiempo encerrados y tristes, y ver de nuevo el colorido de una feria en la calle va a suponer algo importante para los vecinos de Torremolinos. Es cierto que las medidas actuales permiten algo más de flexibilidad, pero entendemos que la feria tiene un gran atractivo y que puede haber más aglomeraciones, por lo que vamos a mantener el orden que tuvimos en la Feria del Carmen, que fue todo un éxito. Apelamos al sentido común de los ciudadanos, todavía vivimos con el Covid-19 y tenemos que tener todo el cuidado posible», ha indicado Aida Blanes.

Torremolinos se vestirá nuevamente de faralaes para disfrutar de su feria del 28 de septiembre, con la apertura de las atracciones mecánicas, al 3 de octubre. En el recinto ferial se abrirán tres casetas municipales que funcionarán del miércoles 29 de septiembre al sábado 2 de octubre. Se trata del Auditorio Municipal, la Caseta de la Tercera Edad, que estará en la caseta de Aguas de Torremolinos, y la Caseta Infantil, que se instalará en una carpa cerca de la zona de atracciones.

En el Auditorio se han programado conciertos con estilos musicales para todos los gustos. Así, La Trinidad, Delaporte y Ginebra actuarán el miércoles 29 de septiembre; Suzette y Fuel Fandango el jueves 30 de septiembre; Uniform e Iván Ferreiro el viernes 1 de octubre y Ziryab, El Canijo de Jerez y La Húngara el sábado día 2. Todos estos conciertos tendrán entrada gratuita hasta completar aforo y contemplarán restricciones debido al Covid-19.

En este sentido, la concejala Lucía Cuín ha explicado que se ha dispuesto un patio de butacas en la parte delantera del Auditorio y servicio en mesas en la parte trasera. «El acceso será por orden de llegada, se hará un recuento estimado para saber cuántas de las personas que estén esperando pueden entrar sin superar el aforo permitido y que no estén haciendo cola para nada, aunque también pueden esperar para entrar conforme vayan saliendo personas de la caseta», ha apuntado.

Por su parte, la Caseta Infantil contará con animaciones y teatros infantiles desde el miércoles 29 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre, mientras que en la caseta de la Tercera Edad actuarán la orquesta Rompeolas los días 29 y 30 de septiembre y la orquesta Metrópolis los días 1 y 2 de octubre. Ese mismo sábado tendrá lugar el concierto de Macarena Soto.

La feria de día de Torremolinos comenzará el 30 de octubre en la plaza de la Unión Europea, la plaza de La Nogalera y la plaza San Miguel. Para este fin, se colocarán barras con servicio en mesa y habrá música en directo.

Lucía Cuín ha querido resaltar que la prioridad del Ayuntamiento de Torremolinos en esta feria «han sido los sectores que peor lo están pasando en estos tiempos de pandemia, los diseñadores de moda flamenca, los artistas y por supuesto, los feriantes, que llevan casi dos años parados; es muy necesario que las instituciones estén de parte de quienes lo necesitan». Asimismo, la concejala ha destacado que, como en ediciones anteriores, desde el Consistorio se ha ayudado a la Cofradía de Los Dolores y la Hermandad del Rocío para que monten sus quioscos y sus barras en la feria de día.

Atracciones del martes 28 al domingo 3

Las atracciones mecánicas se ubicarán el recinto ferial y funcionarán desde el martes 28 de septiembre al domingo 3 de octubre, que será el Día del Niño y la Niña con precios muy reducidos. El horario establecido es de 18.30 a 02.00 horas y todos los días de 18.30 a 19.30 horas no funcionarán los equipos de música como apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades para los niños con TEA o diversidad sensorial.