Infraestucturas

Estepona inicia las obras del proyecto que abrirá la ciudad al mar con la creación de un balcón al Mediterráneo

La iniciativa diseñada por el arquitecto Salvador Moreno Peralta creará un espacio público de más de 15.000 metros cuadrados, generando un nuevo foco de atracción turística

Imagen de las obras de preparación del terreno para construir un balcón al mar junto al faro de Estepona.

Imagen de las obras de preparación del terreno para construir un balcón al mar junto al faro de Estepona. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado las obras del proyecto que permitirá crear un amplio espacio público que generará un balcón hacia el Mediterráneo e incluirá un equipamiento sociocultural, zona comercial y de restauración, en la avenida de España, junto al Faro. Los trabajos se centran, en estos momentos, en las labores de limpieza y preparación del terreno y se desarrollan bajo la rasante de la carretera.

El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta y contempla la urbanización del entorno y su integración con el remodelado centro urbano, facilitando una apertura de la ciudad al mar y creando un nuevo foco de atracción turística.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que Estepona ha experimentado en la última década una importante modernización y transformación en la ciudad, que se complementa ahora con este proyecto, que ampliará los servicios culturales y de ocio, que dotará de un nuevo emblema turístico y creará un nuevo espacio público urbano en un lugar estratégico de la ciudad.

El proyecto permitirá crear una gran zona peatonal abierta frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. Todo ello, con un continuo balcón hacia el mar y la inmediata playa de La Rada.

El proyecto se desarrollará, básicamente, bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando la ciudad con el mar y situando en este enclave los locales comerciales y de restauración.

Sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, se generará una gran zona peatonal abierta, que tendrá como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo, a modo de balcón al mar.

La torre-mirador se convertirá en un espacio polivalente con biblioteca, sala de exposiciones, conservatorio o aulas de formación; siendo, asimismo, un elemento singular por su diseño y funcionalidad.

Este proyecto forma parte de las principales iniciativas que impulsará el Ayuntamiento este mandato, dentro del plan de inversiones productivas del Ayuntamiento de Estepona para generar empleo y dinamizar la economía local.

Esta gran zona peatonal conectará con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha supuesto la restricción del tráfico rodado en más de 18 kilómetros de 130 calles del centro urbano, cuyas infraestructuras y servicios han sido renovadas íntegramente recuperando además su belleza de pueblo típico andaluz.