Economía

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza del Mercado Municipal de Abastos de Mijas Pueblo

Establece horarios, mecanismos de acceso, límites de montaje e inspecciones para relanzar este espacio y dar seguridad jurídica a vendedores y clientes

El alcalde de Mijas, Josele  González, y la edil Verónica Engsberg visitan un puesto del Mercado de Abastos de Mijas Pueblo.

El alcalde de Mijas, Josele González, y la edil Verónica Engsberg visitan un puesto del Mercado de Abastos de Mijas Pueblo. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha aprobado, de manera inicial, la Ordenanza Reguladora del Mercado de Abastos situado en Mijas Pueblo, que dota por primera vez a esta actividad de un marco normativo estable.

El documento busca "sentar las bases para la reactivación del que sin duda ha sido y debe seguir siendo una de las señas de identidad de nuestra localidad, el Mercado Municipal", según ha explicado la concejala del área, Verónica Ensberg.

En esta normativa se incluyen aspectos como el procedimiento a seguir para la concesión de espacios de explotación, el horario de la actividad en el mercado, los límites de montaje o las inspecciones de que pueden ser objeto para garantizar la máxima calidad los clientes.

Para el alcalde de Mijas, Josele González, "se trata de un mercado que tiene muchas décadas a su espalda y con esta ordenanza damos seguridad a los vendedores que desarrollan su actividad en él y también permitirá prestar servicios con más garantía para los clientes", afirma el regidor mijeño, quien ha adelantado que "ya estamos trabajando en la licitación de los cuatro puestos que quedan por cubrir. Para nosotros es una prioridad que todos los puestos estén abiertos con diferentes servicios, para que así el mercado municipal sea más competitivo. Recordemos que es un punto de visita turística y lo que vienen a buscar los clientes son productos genuinos que solo un mercado municipal como el de Mijas Pueblo puede ofrecerles". 

"Con esta herramienta, lo que pretendemos desde el Ayuntamiento de Mijas es impulsar y dar vida a este mercado tan nuestro, siempre de manera consensuada con los propios comerciantes", ha añadido la edil Verónica Ensberg.

Para comerciantes como Ana María Fernández, que tiene un puesto de frutas y verduras en el mercado de abasto de Mijas Pueblo desde hace más dos décadas "esta ordenanza nos da la tranquilidad de saber que no vamos a tener ningún problema con nuestro negocio, con el que llevo 26 años". Una opinión que comparte la veterana del mercado, Inmaculada Pérez: "Siento alivio porque después de 34 años en mi puesto de flores, quiero jubilarme aquí. Esperamos que a través de esta ordenanza el mercado se reactive", concluye. 

La ordenanza fue aprobada con los votos a favor de Partido Socialista, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos y la abstención del Partido Popular.