Incendio forestal

Unidas Podemos pregunta a Europa si ha pedido una evaluación de causas del fuego en Sierra Bermeja

El europarlamentario Manuel Pineda ha preguntado a la Comisión Europea si ha solicitado una evaluación de las causas y afectación de Sierra Bermeja tras el incendio

Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el área de Puerto de Peñas Blancas a 14 de septiembre 2021 en Estepona (Málaga) Andalucía

Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el área de Puerto de Peñas Blancas a 14 de septiembre 2021 en Estepona (Málaga) Andalucía / Álex Zea

EP

El europarlamentario de Unidas Podemos Manuel Pineda ha preguntado a la Comisión Europea si ha solicitado una evaluación de las causas y afectación de Sierra Bermeja tras el incendio forestal, declarado el pasado 8 de septiembre y controlado desde el día 14 de ese mes, que ha afectado a casi 10.000 hectáreas de siete municipios de la provincia de Málaga: Estepona, Casares, Jubrique, Genalguacil, Faraján, Júzcar y Benahavís.

Así, pregunta también a la Comisión Europea si piensa tomar medidas para "contribuir a garantizar la regeneración y recuperación de la biodiversidad en este paraje natural de Sierra Bermeja, deenorme valor medioambiental perteneciente a la Red Natura 2000" y que, añade, cuenta con dos LIC (Lugares de Interés Comunitario), dos ZEC (Zonas de Especial Conservación) y una ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves)".

El incendio, recuerda Pineda, denominado de sexta generación, arrasó, según la medición provisional del Plan Infoca, casi 10.000 hectáreas en un perímetro de 83 kilómetros, obligando a evacuar a 2.670 personas de sus hogares, "y que acabó devastando casi un tercio de la sierra protegida".

"Muchas causas incidieron en la extraordinaria complejidad del incendio, aunque hay un factor en el que se coincide: el abandono progresivo del monte, la falta de cuidados y tratamiento a lo largo de todo el año. Incluida la falta de ejecución de fondos europeos para prevención de incendios por parte de la Junta de Andalucía", sostiene el europarlamentario en su pregunta, consultada por Europa Press.

Por ello, quiere conocer también el balance que hace la Comisión Europea "de la gestión y evolución del paraje protegido por la Red Natura 2000 en Sierra Bermeja hasta la fecha".

Estepona y Casares han sido los más perjudicados por este incendio forestal declarado hace un mes y en el que los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando ya que existen puntos calientes, motivo por el que aún no se ha dado por extinguido.

La superficie forestal afectada por el incendio de Sierra Bermeja es de 8.401,02 hectáreas. No obstante, a esta medición, que aún no es la definitiva ya que debe darse por extinguido el fuego para contabilizarse, tienen que sumarse otras catalogaciones como zona agrícola o urbana, entre otros. La valoración provisional es que se han quemado 9.640 hectáreas.