En España fallecen por suicidio 10 personas al día. Por ello, el Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha una campaña de prevención del suicidio bajo el lema 'La vida es la solución'.

"Con esta campaña queremos visibilizar este problema para que alguien que se encuentre en una situación de depresión o que no sabe por dónde salir o cómo seguir, sepa que siempre hay ayuda y que pueden buscarla. Ese es el mensaje que queremos dar con este spot", explica el edil, de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, que ha presentado esta campaña junto al agente tutor Ángel Blanc.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Local de Prevención del Suicidio puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mijas a principios de año y que coordina las acciones de colectivos como Atención Primaria, Salud Mental, Policía Local a través de la figura del agente tutor, Sanidad o asociaciones como AFESOL.

"Con ellos hemos iniciado un proceso de formación que continuará próximamente con los orientadores de los centros educativos, sobre todo de secundaria, dado el preocupante aumento de intentos de suicidio entre adolescentes", ha explicado el edil.

El suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española de 15 a 29 años. El estigma sobre estos trastornos dificulta poder hablar abiertamente de lo que sucede, no obstante, hay señales que permiten detectar de forma temprana las conductas suicidas, en especial entre jóvenes escolares.

"Hay muchos menores que se lo comunican a un amigo o le dan una carta a un docente. Es por ello que es muy importante la coordinación que tenemos entre los distintos agentes para detectar de forma temprana este tipo de conductas y que sean tratadas por profesionales", ha añadido Angel Blanc, agente tutor de la Policía Local de Mijas que trabaja diariamente con adolescentes del municipio.

Blanc ha explicado que una vez se recibe el aviso "lo primero es asegurar a la persona. Se llama al 061 pero a la vez estamos en contacto con enfermería de Salud Mental que comunica si esta persona tiene un expediente abierto en Salud Mental. Normalmente son trasladados a las urgencias del Clínico de Málaga. Una vez estabilizada, se deriva al servicio de psiquiatría y se hace un seguimiento de este menor. En todos estos casos, la familia es el primer apoyo que tienen".

La familia es el primer apoyo pero no el único. El médico de cabecera, Servicios Sociales, Policía Local, Salud Mental o AFESOL aúnan así esfuerzos para ayudar a estas personas que también cuentan con el Teléfono de la Esperanza, 952 26 15 00, un servicio anónimo y especializado que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.